COVID-19, detonante de innovación para gobiernos latinoamericanos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 14 de octubre de 2020.- La pandemia por COVID-19 aceleró la innovación de los servicios públicos a través de la digitalización, adicionalmente trajo el reto de impulsar la reactivación económica evitando rebrotes de contagios, coincidieron alcaldes latinoamericanos durante la primera edición digital de Smart City Expo Latam Congress.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la pandemia exige soluciones innovadoras conforme a las características de las regiones, por ello, impulsó la transformación digital y simplificación de trámites.

“Fortalecimos la interoperatividad de plataformas para el intercambio de información, sobre todo en materia de mejora regulatoria, trámites y servicios ciudadanos”.

Se pronunció a favor de aprovechar la tecnología como un motor de desarrollo, para eficientar las ciudades y elevar la calidad de vida de la población.

La lección que deja la pandemia en Quintana Roo es reducir la brecha digital, crear usuarios competentes en el uso de las Tics y generar un solo punto de contacto para trámites y servicios”.

En tanto, Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla, señaló que es importante aprovechar las ventajas de la tecnología para redoblar esfuerzos y aumentar el número de trámites digitales, porque es una forma de inhibir los contagios de Covid.

“No debemos olvidar que la construcción de ciudades sostenibles en la nueva normalidad, debe colocar al centro a las personas, priorizar la suficiencia alimentaria, la salud, el suministro de agua y apoyos por desempleo”.

Aseguró que el municipio cuenta con suficiencia presupuestaria para dar continuidad a la reactivación económica en 2021.

El alcalde de Santa Tecla, El Salvador, Roberto D´Aubuisson explicó que hubo una reducción en las recaudaciones durante la pandemia, impactando a los servicios y los proyectos de desarrollo e innovación.

“Evitemos acostumbrar a las personas a los subsidios de alimentos o monetarios, hay que dar condiciones para retornar a la vida laboral, pero antes necesitamos bajar los índices de contagios”.

El municipio asumió la tarea de buscar los casos activos que estaban fuera del sistema de salud, registrando más de mil, cuyo acompañamiento permitió bajar los índices diarios de contagios.

Por su parte, el alcalde de Yopal, Colombia, Luis Eduardo Castro, comentó que la pandemia lleva a los municipios a actuar de manera inteligente, a proyectar hacia el futuro y planear para los próximo 20 ó 50 años.

“Nos favorece tener una región agropecuaria, con fauna, flora, ganadería, actividades turísticas, con un aeropuerto y cercanos a la capital del país. Rumbo a la reactivación económica nos falta fortalecer la conectividad y el uso de nuevas tecnologías, con la ayuda del gobierno nacional llevamos un avance del 70 por ciento en ese rubro”.

Deja un comentario

86238
A %d blogueros les gusta esto: