Crean bolsa biodegradable que acelera el proceso de desintegración de desechos orgánicos

Estudiantes del Tec de Monterrey crearon una bolsa biodegradable que permite degradar los desechos orgánicos, que pueden llegar a almacenarse hasta 70 años en un vertedero, en tan sólo un mes.

“La mayoría de los tiraderos que existen en zonas aledañas a la ciudad no realizan una correcta separación y tratamiento de los residuos, es por eso que buscamos realizar un proceso mucho más simple y rápido que pueda generar un impacto positivo”, explicó Víctor Flores, egresado de la carrera en Ingeniería Biotecnológica, quien, junto a Paula Gómez, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, buscan impactar positivamente en el medioambiente con su creación.

“Estamos muy comprometidos con aportar nuevos desarrollos que generen un bien en la comunidad, por ello buscamos atacar el problema de basura que existe actualmente en la ciudad por medio de un negocio circular”, comentó Paula Gómez.

El proyecto fue nombrado en maya Ya’ax Chíim, que significa “verde que trae una nueva vida”, pues por medio de esta bolsa, los elementos que se encuentran en el interior pueden ser descompuestos en un periodo de dos semanas a un mes, permitiendo que, una vez culminado el proceso, sea posible extraer una comporta que puede ser reutilizada como abono para plantas y cultivos.

Los emprendedores recalcan que cuando la basura orgánica no es tratada correctamente se pudre y genera gases que contaminan el ambiente, por lo que Ya’ax degrada la materia orgánica y mejora la calidad del aire y por ende la calidad de vida.

Posteriormente, los creadores de Ya’ax Chíim buscarán abarcar otro tipo de desechos, como plásticos, papel, entre otros, con el fin de reciclar la mayor cantidad de basura posible para contrarrestar el exceso de basura que se genera diariamente.

Deja un comentario

78732
  • A %d blogueros les gusta esto: