Crean Consorcio Conacyt para el estudio de las metrópolis

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Israel Pérez Valencia

Con el objetivo de consolidar el trabajo de investigación sobre las principales problemáticas de las metrópolis del país, así como establecer un infraestructura en Querétaro para estos estudios especializados, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Instituto Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) establecieron el Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet).

El director general del Cidesi, Jesús González Hernández, explicó que el CentroMet es uno de los 23 consorcios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde se integran seis centros públicos de investigación, con el fin de generar una oferta científica, tecnológica y de innovación de mayor impacto.

Ana Díaz Aldret.

“Los estudios metropolitanos están íntimamente relacionados con la modernización de la industria, ciencia y tecnología, así como las políticas públicas, y esto se da en todo el mundo. Las líneas de investigación que se desarrollan en el CentroMet van desde movilidad, habilidad para el desarrollo territorial; crecimiento y desarrollo económico; gobernanza, sustentabilidad, ciudades inteligentes, socialización, difusión de la ciencia, automatización e inteligencia artificial; análisis y predicción de datos espacio-temporales y seguridad ciudadana”.

Karol Yáñez Soria.

La investigadora asociada del CentroMet, Ana Díaz Aldret, recordó que este consorcio, abocado al estudio de las metrópolis en México, inició sus actividades en 2014 en el Instituto Mora de la Ciudad de México, con cinco investigadores de Cátedras Conacyt y, posteriormente, gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal, se instaló en la ciudad de Querétaro.

“Estamos enfocados en estudiar los fenómenos de las metrópolis, sobre todo de aquellas con mayor presión de crecimiento, como Querétaro, que tienen entre uno y cinco millones de habitantes. Actualmente, en el CentroMet contamos con 14 investigadores de Cátedras Conacyt y se van a sumar seis más, de tiempo completo, además de otros asociados provenientes de los diferentes centros que integran el consorcio. Este centro está consciente de la importancia de explicar, describir y prescribir; buscamos generar ideas que contribuyan a un cambio positivo en los hechos metropolitanos y en la producción de conocimiento para una mejor toma de decisiones”.

La gerente del consorcio CentroMet, Karol Yáñez Soria, anunció que el trabajo de investigación se orientará a atender los retos de las zonas metropolitanas de todo el país, al tiempo de señalar que aproximadamente 80 por ciento de la población en México se concentra en zonas urbanas, la existencia de 74 zonas metropolitanas —al menos una en cada estado— y que se prevé que para 2030, el mayor porcentaje de la población vivirá en ciudades medias en expansión.

“Los retos de las zonas metropolitanas van desde la planeación de territorios complejos, dispersos y heterogéneos; industria, tecnología, comercio, agricultura y residencial; la toma de decisiones informada y coordinada entre diversos actores, sectores y niveles; así como la concentración creciente de desarrollo económico, inequidad social, degradación ambiental y baja conectividad”.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó a Querétaro como una de las entidades con mayor crecimiento en lo que se refiere a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 752; mil 800 estudiantes becados, y 85 planes de estudio registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La presentación del consorcio CentroMet estuvo a cargo del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado, Marco Antonio del Prete Tercero; el director general del Cidesi, Jesús González Hernández; el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes; el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director adjunto de Centros de Investigación Conacyt, Sergio Hernández Vázquez; así como el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Ver original aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: