Crean municipio indígena de Hueyapan en Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

La comunidad indígena de Hueyapan se convirtió en el municipio número 36 de Morelos y el tercer de tipo indígena en la entidad, luego de que fuera publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad edición 5561, el decreto 2343, mismo que se segrega del actual municipio de Tetela del Volcán.

Además de la comunidad de Hueyapan, ubicada en la zona del volcán Popocatépetl, en la zona de los Altos de Morelos, se integran los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe, así como las rancherías de Tlalcomulco, Huitzitzinguiak, Olivar, Tenería y Los Tejocotes. La cabecera del municipio se encontrará en el barrio de San Miguel.

Al igual que en Coatetelco y Xoxocotla, en Hueyapan deberá constituirse un Concejo Municipal “que ejercerá el gobierno en términos de la Ley Orgánica Municipal, tomándose en cuenta los usos y costumbres con atención y respeto a sus condiciones políticos y sociales”, según advierte el decreto promulgado.

Al igual que en los otros decretos, este entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2019, y en un plazo de 180 días naturales a partir de la publicación, el Congreso local realizará modificaciones legales que permitan cumplir con la creación del municipio.

En un plazo de 60 días naturales, el gobernador “deberá remitir al Congreso del Estado la lista de pobladores originarios del Municipio que se crea, que deban conformar el Concejo Municipal” que se hará cargo del gobierno municipal del 1º de enero de 2019 al final del año 2021.

A partir de la designación del Concejo, en un plazo no mayor de 90 días hábiles, “el Municipio de Hueyapan, Morelos deberá presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su examen, discusión y, en su caso, aprobación”.

Será el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, la que determine “conforme al ámbito de sus atribuciones” la creación o, en su caso, adscripción “de los órganos jurisdiccionales que se requiera para la buena marcha de la administración de justicia” en el municipio.

También como en el caso de Xoxocotla, Hueyapan deberá asumir un porcentaje de los pasivos y la deuda pública del municipio de Tetela del Volcán. Asimismo deberá firmarse un convenio para el traspaso de activos por “hasta un porcentaje igual a la población transferida”.

En el caso de los “servicios públicos de agua potable y recolección de basura deberán, en todo momento, irse traspasando de manera progresiva, entre los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán”. Y debe “privilegiarse la factibilidad y efectividad del servicio público para la población”.

El decreto establece que debe informarse de la creación del nuevo municipio a la Secretaría de Gobernación, al TSJ, a los demás municipios de la entidad, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), además al Servicio Postal Mexicano, Telecomunicaciones de México, a la Comisión Federal de Electricidad y a Teléfonos de México, entre otros.

Tetela del Volcán y Hueyapan han tenido un conflicto histórico por el tema del agua potable. Algunas organizaciones han alertado sobre la agudización de este y otros conflictos históricos.

Con información de Proceso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: