Crean primera red nacional público-privada para prevenir y mitigar desastres en México

Publicado Por

Alcaldes de México

México se adhirió a la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), al firmar la Declaración de Cooperación Voluntaria, la cual crea la primera red nacional público-privada para prevenir y mitigar desastres en el país. Esta red, además de articular con el sector público-privado, también lo hará con la academia y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo principal de nutrir las acciones y soluciones desde todos los sectores para la prevención, apoyo durante y después de los desastres.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR cifras en inglés), quien ha trabajado con el sector privado por más de cinco años, respalda a ARISE como parte de su Marco Estratégico y de sus Programas de trabajo bianuales, impulsando así, la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud; como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

El propósito de la red será la de coordinar los esfuerzos del sector privado para fortalecer la resiliencia de empresas, organismos y la sociedad civil, así como impulsar el desarrollo de planes de contingencia, continuidad y prevención para poder enfrentar situaciones de emergencia provocado por desastres, mediante la colaboración continua con el sector público en sus esfuerzos de prevención.

Este acuerdo fue firmado por el Consejo Directivo de ARISE MX que está conformado por empresas y organismos como: AECOM, AXA, CANACEM, CENAPRED, CEMEFI, CEMEX, CINEMEX, CIRT, C-MAX, Consejo de la Comunicación, Fideicomiso Fuerza México, Grupo Salinas, Jacobs, Marhnos, SEGOB – CNPT, UPS, World Vision y Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

México es el país con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales en América Latina; y el quinto con mayor cantidad de daños y pérdidas totales por estos desastres, (ONU Habitat, 2018). La red nacional de ARISE MX, con más de 150 miembros adheridos, funcionará como el mecanismo para reducir riesgos en desastres y desarrollar sociedades resilientes, así como, para implementar los ejes de acción en los modelos de negocio y decisiones de inversión de las empresas adheridas.

Como acciones principales en 2019, ARISE llevará a cabo un Congreso de Resiliencia, así como el lanzamiento de la convocatoria del Premio que reconocerá las mejores prácticas de gestión integral a riesgos de desastre (prevención, acción y mitigación) a nivel nacional. Adicional a ello, y en conjunto con UDEM y C-MAX, será lanzada una Plataforma de Innovación Social para la gestión integral de riesgos a desastre que certificará, a través de talleres impartidos por UNISDR, a más de 100 empresas a nivel nacional para que elaboren sus planes de reducción y prevención de riesgos a desastres, junto a la articulación de mesas de trabajo para proyectos puntuales en cada una de las 5 regiones de México.

“Las empresas tienen una influencia directa en la capacidad de un país para prevenir los efectos de un desastre. Con una acción conjunta, las empresas pueden ser parte de la solución para ayudar a reducir el riesgo y aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades” aseguró Martha Herrera, quien ocupará la presidencia de la red de ARISE en México durante el periodo 2018-2020.

“Naciones Unidas estima que para el 2030, las pérdidas económicas anuales causadas por desastres serán de US $415 billones. Es por eso que la Red Nacional ARISE en México es de gran relevancia ya que, servirá para hacer frente a dicho reto e incrementar el compromiso del sector privado del país para la reducción de riesgo de desastre. Esto, sin duda, contribuirá al desarrollo de comunidades resilientes, prosperidad y el crecimiento sostenible de este gran país”, resaltó Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de UNISDR Américas.

La firma del acuerdo se da en el marco de la “VII reunión de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: construyendo infraestructuras resilientes celebrada en la Ciudad de México”, donde se reunieron autoridades del gobierno federal y líderes empresariales de América Latina y el Caribe.

Los miembros que deseen adherirse a la red se comprometen voluntariamente a apoyar e implementar el Marco Sendai – Reducción de riesgos por desastre 2015-2030, alineada con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Acuerdo Climático de París, Nueva Agenda Urbana y Agenda para la Humanidad.

El establecimiento de esta red cobra relevancia, si tomamos en cuenta que las pérdidas económicas por desastres han crecido un 151% en veinte años a nivel mundial, además de considerar que los fallecimientos a consecuencia de desastres ascienden a 1,3 millones de personas de acuerdo a un informe reciente de la ONU.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: