Crear ciudades inclusivas es el reto para América Latina

Por Martha Palma

Vincular al ciudadano en todos los ámbitos de gestión de las ciudades es el mensaje que se dará en la tercera edición del Smart City Expo LATAM Congress, el evento de ciudades inteligentes más grande de América Latina y el Caribe, cuyo eje temático es la “Inclusión radical, un espacio para todos”.

El Congreso reunirá a expertos, organizaciones y representantes de la región para establecer sinergias en el desarrollo de ciudades sostenibles e inclusivas.

Smart  City Expo LATAM tendrá lugar los próximos 2, 3 y 4 de julio en  el Centro Expositor de Puebla, una de las primeras ciudades en impulsar la sostenibilidad en México.

Los temas de Smart City Expo LATAM Congress 2019 son:

  • Movilidad
  • Planificación urbana y territorial
  • Empoderamiento ciudadano
  • Gobierno abierto
  • Equidad
  • Aprendizaje y cultura
  • Energía y medio ambiente
  • Desarrollo económico
  • Seguridad y resiliencia
  • Conservación y optimización del agua.

Se espera la presencia de más de 13,000 visitantes, 150 empresas, 60 instituciones, 350 ciudades nacionales e internacionales y más de 280 conferencias que incentivarán la reflexión, el debate y la acción.

El gobierno de Puebla trabaja de forma coordinada con la oficina regional de ONU-Hábitat desde el 2015, y actualmente el  plan de desarrollo municipal de la ciudad establece trabajar con inclusión y equidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes, considerando a todos los estratos sociales.

“Queremos empoderar a la ciudadanía para que participen activamente en la mejora del entorno, lo cual genera un sentido de pertenencia. La Alianza Smart Latam nos ayuda a alcanzar objetivos y beneficios tangibles”, dijo Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal.

Lo que hace diferente a Smart City Expo LATAM Congress es el debate sobre la corresponsabilidad de gobiernos y ciudadanos, porque a través de la educación cívica y ética se mitigan las brechas de desigualdad usando esquemas de integración social, señaló Tony Gali, consejero honorario de la Alianza Smart Latam. “Necesitamos impulsar la apropiación del entorno urbano porque vivimos en un mundo deshumanizado”.

Puebla como ciudad y estado se posiciona como un impulsor de la participación ciudadana, construye espacios de gobernanza que generan mayor cercanía con la gente, asegura Fernando Manzanilla, secretario general del gobierno de la entidad.

Elkin Velásquez, director de la oficina regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, señaló que Smart City Expo LATAM promueve la inclusión transformando economías y comunidades, brinda además una multiplicidad de soluciones urbanas integrales con perspectiva inteligente.

Para aglomerar los problemas de movilidad y competitividad se creó el programa de “Ciudades con futuro” a cargo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina, su director y representante en México Emilio Uquillas, explica que el programa está diseñado para los ciudadanos a fin de mejorar los servicios y productos de su localidad. Además representa una iniciativa de Gobierno Digital para controlar la corrupción y mejorar la transparencia.

“Una ciudad necesita tecnología y participación ciudadana para alcanzar un desarrollo más competitivo. Es fundamental poner a las personas en el centro de la construcción de mejores ciudades”, explicó Sergio Leal, miembro de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de COPARMEX.

Para mayor información de Smart City Expo LATAM Congress consultar el sitio web: www.smartcityexpolatamcongress.com 

Twitter: SmartCityLatam

Facebook: SmartCityLatam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: