Crearán grupos policiales especializados en género en los municipios

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que se buscará crear grupos policiales especializados en género en el ámbito municipal, con el desarrollo de expertos en prevención, protección y atención profesional de los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, anunció dicha acción junto a las que se realizan con las instituciones del Gobierno de México para impulsar políticas de atención y prevención de este tipo de violencia.

Durazo destacó que se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias que participa la Secretaría, particularmente la Guardia Nacional. Añadió que en el Programa Rector de Profesionalización de las instituciones policiales de procuración de justicia y del sistema penitenciario se incluye ya la perspectiva de género.

Asimismo, señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación se inició el proyecto “Puerta Violeta”, que es una estrategia para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar en la campaña “Alas por el cambio”, que suma esfuerzos a esta lucha.

Por otra parte, indicó que se ha dado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 Centros de Justicia para las Mujeres en el país. Y a su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo en estos Centros de Justicia a través del fondo (FORTASEG).

Informó que cerca del 17 por ciento de las personas reclutadas para la Guardia Nacional son mujeres y se cuenta ya con el Protocolo Nacional de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

Deja un comentario

79607
A %d blogueros les gusta esto: