Crece 10% la cifra de homicidios en México; secuestro y extorsión suben más de 40%

Por Martha Palma

México registra en el primer trimestre del 2019 un total de 7,242 casos de homicidio con 8,493 víctimas, lo cual representa un incremento del 10% comparado contra los mismos meses del año pasado. Según el informe presentado por la organización Semáforo Delictivo.

Gráfico: Semáforo Delictivo

Los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104%) CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%).  Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit (-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

La media nacional es de 5.9 homicidios por cada cien mil habitantes por trimestre, lo que al año significaría 24 homicidios por cada cien mil habitantes, expuso Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

La extorsión incrementó un 47%, el secuestro 45%, la violación un 24%, la mayoría de las víctimas son menores de edad, el narcomenudeo y feminicidios 14%. El robo a vehículos se redujo un 8%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué hace Semáforo Delictivo?

Semáforo Delictivo es un proyecto no gubernamental que realiza estudios mensuales a fin de analizar los ocho principales delitos que se cometen en México: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación.

La semaforización de los delitos se hace mediante el uso de colores: verde, amarillo y rojo, lo que permite determinar los avances retrocesos o el estancamiento en la creación y aplicación de políticas públicas que ayudan a identificar los problemas de seguridad en México.

La descripción de cada color es la siguiente:

  • Rojo: la estrategia no está funcionando
  • Amarillo: hay avance, pero puede haber mejoría
  • Verde: estrategia correcta, pero hay que mantenerla y reforzarla. 

Resultados primer trimestre 2019

Los estados peor evaluados por su alto índice de homicidios, secuestros, extorsión y robo de auto son:

En doble rojo están Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México se mantienen en rojo.

En el caso de Nuevo León incrementó los homicidios al 100% con relación al primer trimestre de 2018.

Guerrero mantiene una tasa alta de homicidios pero en otros temas ha mejorado, por eso se clasifica en amarillo.

Sinaloa, Tamaulipas y Durango se conservan en verde y Veracruz, Sonora, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur,  Yucatán y Tlaxcala en amarillo.

“La cifra de homicidios en el país se elevó a partir del año 2008 con el Plan Mérida, y de continuar así cerraremos 2019 con cifras históricas”, señaló Santiago Roel.

El 80% de los homicidios proviene del crimen organizado que se dedica al mercado negro de las drogas. Los estados donde hay competencia de los cárteles peleando las plazas, registran mayor índice de homicidios, explicó.

“Un combate frontal no resuelve el problema, por el contrario exacerba la violencia, en ese sentido, la Guardia Nacional fracasará en bajar los homicidios en el país. Lo que necesitamos es atacar el mercado de las drogas mediante la regulación de la cannabis y amapola”.

Hizo énfasis en que los gobiernos municipales no pueden hacer frente al crimen organizado, el trabajo de los alcaldes debe enfocarse en el desarrollo económico, social, el combate a la pobreza, la prevención de la inseguridad, atención oportuna en casos de violencia familiar, etc. El presidente de México es quien debe promover la iniciativa para regular las drogas, ya que la corrupción y la violencia provienen de este mercado negro.

Propone además una reforma administrativa que instaure un poder judicial eficaz y un gobierno con integridad, para crecer económicamente y bajar la inseguridad.

Semáforo Delictivo determina que no existe correlación alguna entre la violencia y la pobreza, en virtud de que las localidades más pobres presentan menores actos delictivos de alto impacto. “La mejor manera de combatir la pobreza extrema es a través del crecimiento económico de los estados y no mediante programas sociales como pretende el gobierno federal”, dijo Santiago Roel.

Para más información sobre Semáforo Delictivo y su propuesta de paz, visita el sitio web http://www.semaforo.com.mx/

Facebook: /Semáforo Delictivo

YouTube: Semáforo Delictivo

Twitter: @semaforodelito

Deja un comentario

75129
A %d blogueros les gusta esto: