Crece a 65% la movilidad en las principales ciudades del país

Las principales metrópolis del país como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, recuperaron 65 por ciento de su movilidad en la primera etapa de reactivación económica por el confinamiento ordenado para detener la propagación del coronavirus, reveló un estudio realizado por la empresa de publicidad exterior JCDecaux México.

Ricardo Pérez Valcárcel, director de Mercadotecnia JCDecaux explicó que pese a que cada una de las cinco ciudades registraron bajas de movilidad entre 48 por ciento y 58 por ciento durante el periodo de confinamiento, en general todas reportan un aumento promedio de 10 puntos porcentuales con la reactivación de actividades iniciada a partir del mes de junio.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma en conjunto con la empresa Infinia Mobile México, la recuperación ha sido más rápida en lugares de consumo como restaurantes y bares donde se registró una recuperación en la movilidad entre 79.3% en CDMX a recuperación total en Tijuana y Guadalajara, donde el consumo habría caído más del 70 por ciento durante el confinamiento.

En el caso del shopping con la reapertura de los centros comerciales a mediados del mes de julio en estas ciudades, todas reportaron un crecimiento de 60 por ciento de movilidad en malls y tiendas departamentales, mientras que en ocio y recreación en parques públicos y gimnasios, el aumento fue en promedio de 17 puntos porcentuales, a excepción de la capital que alcanzó el 92.6 por ciento con la reapertura de estos espacios al 30 por ciento de su capacidad.

“(Por otro lado) los supermercados se volvieron el punto principal de afluencia de esta época y siguen siéndolo; en la pandemia incrementó muchísimo la movilidad, hubo un auge enorme porque mucha gente tomaba la única salida en la semana como la ida al super”, dijo.

Explicó que a excepción de la Ciudad de México donde la reactivación ha sido más lenta, en general se puede apreciar una recuperación en la movilidad debido a que el mayor groso de población que se mantuvo activa durante todo el periodo de confinamiento ha sido la de menor ingresos que nunca dejó de trabajar o salir a la calle.

“Lo que vimos nosotros es que de los segmentos que siempre permanecieron en la calle porque tuvieron que hacerlo, son estos segmentos que están sobre indexados en la economía del país que es el segmento C, D y E”, mencionó.

Agregó que durante el confinamiento el NSE E conservó 95 por ciento de su movilidad, mientras que el segmento D+D mantuvo 79 por ciento de su nivel reportado previo al confinamiento, la mayoría relacionado con la economía informal.

En México 31.3 millones de personas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2 por ciento de la población ocupada que continúa saliendo a realizar sus labores.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

85210
A %d blogueros les gusta esto: