Crece la Trata de Personas en municipios de Tlaxcala

Publicado Por

Alcaldes de México

El delito de trata de personas ha aumentado en diversos municipios de Tlaxcala, según lo dieron a conocer hoy el Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas, Capítulo México, y el colectivo Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala, de acuerdo a las denuncias reportadas por este delito.

Los representantes de dichas organizaciones señalaron que el fenómeno ha ido en aumento ya que del año 2000 al 2005 existieron 76 denuncias, de 2006 a 2008 se reportaron 57, y de abril de 2011 a agosto de 2013 se denunciaron 171 casos, de los cuales sólo seis llegaron a sentencia condenatoria y absoluta.

Las organizaciones realizaron una encuesta en 26 municipios de la entidad en busca de conocer la percepción de la ciudadanía sobre la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, revelando los siguientes datos: el 85 por ciento de las personas encuestadas reconoce en ele stado de Tlaxcala la existencia de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual; mientras que el 53.7 por ciento refirió que la presencia de redes de tratantes ha crecido o sigue igual que en otros años.

Además, de acuerdo al estudio, se reveló que existe el delito en 35 municipios, lo cual representa un incremento con respecto a un estudio previo que estimaba en 23 los municipios afectados por esta práctica, y agregaron que los ciudadanos refieren que son mínimas las detenciones de los delincuentes dedicados a dicho delito.

Los activistas refieren que los municipios por donde cruza la Vía Corta Santa Ana Chiautempan – Puebla, desde San Pablo del Monte hasta la ciudad de Apizaco, se ha convertido en un corredor de prostitución. Por ello, urgieron a las autoridades estatales a que se implementen acciones en contra de este mal social con transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, solicitaron brindar protección a las víctimas y familiares de las mismas, para que sea reparado el daño y se permita la recuperación y reintegración social, además de garantizar la justicia pronta y expedita a las víctimas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera aseguró que el gobierno del estado combate de manera frontal el delito de trata de personas, mediante un trabajo interinstitucional que fortalece la prevención y erradicación de este fenómeno que atenta contra los derechos fundamentales de las personas.

El funcionario indicó que aún quedan varias acciones y programas por implementar en la materia, sin embargo, señaló que de 2011 a la fecha el progreso en este ámbito es notable y ha sido reconocido en el plano nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: