Crece la violencia en el primer semestre de 2019

Por Martha Palma

Según el reporte de la organización Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año subieron los delitos de: Extorsión 35%, Violación 12%, Robo a Negocio 11%, Feminicidio 9%, Violencia familiar 6%, Homicidio 4%, Lesiones 4% y Secuestro 2%. En este mismo periodo, bajaron los delitos de: Robo de Vehículo 11% y Robo a Casa 2%.

Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur salieron de los focos rojos en crimen organizado, de acuerdo con el reporte.

“Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea. El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Santiago Roel

Puso de ejemplo al municipio de Nuevo León, uno de los mejor evaluados por sus ciudadanos según las encuestas de percepción hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Donde a pesar de tener un incremento importante en homicidios, ocasionado por la lucha territorial entre mafias de narco-menudeo, los demás indicadores se han mantenido bajos, gracias a la tarea que desde hace varios años realiza la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades.

Diecinueve estados tuvieron un incremento en homicidios y trece estados una reducción.

Estados con mayor reducción en homicidios

Estado Porcentaje
Baja California Sur 61%
Nayarit 59%
Tamaulipas 31%
Guerrero 31%
Durango 25%
Sinaloa 23%

 Estados con mayor incremento en homicidios

Estado Porcentaje
Nuevo León 73%
Hidalgo 51%
Sonora 44%
Morelos 44%
Tlaxcala 29%
Tabasco 29%

Los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Los estados peor evaluados por Semáforo Delictivo fueron: Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

“Nos preocupa mucho el caso de Quintana Roo porque es una fuente importante de recursos y el turismo es muy sensible a la inseguridad. Lo mismo ocurre con Guanajuato, que es un gran generador de riqueza y empleo, pero sufre los embates del crimen organizado. Ambos estados, como muchos otros, son víctimas de la falta de una estrategia de regulación de drogas”, señaló Santiago Roel.

Insiste en que la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado, es con la regulación de las drogas.

Deja un comentario

77094
  • A %d blogueros les gusta esto: