Crecimiento económico, pieza fundamental en la implementación de la Agenda 2030: Alfonso Romo

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 26 de febrero de 2020.- México necesita brindar certidumbre y confianza para las inversiones, porque sin crecimiento económico, no será posible cumplir con la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, explicó el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza.

► Alfonso Romo. Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

La presidencia de la república mantiene reuniones con gobernadores y presidentes municipales para impulsar proyectos que permitan las condiciones adecuadas de inversión y cumplir así, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Alfonso Romo destacó las iniciativas de crecimiento económico, inclusión social y protección al medio ambiente que impulsan los estados de Yucatán, Oaxaca, Durango, Chihuahua, Colima y Nuevo León

“También trabajamos muy fuerte con los municipios de Orizaba, Veracruz, Escobedo, diez municipios de Oaxaca y Acayuca, para llevar servicios a las comunidades más pobres. Además de las secretarías de educación, desarrollo agrario, turismo, medio ambiente y gobernación, con acciones concretas de inclusión, innovación, sostenibilidad e igualdad de género”, explicó el funcionario.

Los tres poderes de la unión, congresos locales y gobiernos subnacionales, trabajarán coordinadamente para cumplir con la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, misma que se basa en seis ejes:

  1. Inversión para el desarrollo sostenible.
  2. Políticas públicas con visión de la Agenda 2030.
  3. Consejos estatales de la Agenda 2030.
  4. Leyes sostenibles.
  5. Comités de trabajo del Consejo Nacional de la Agenda 2030.
  6. Implementación con enfoque territorial y municipal.

México tiene grandes retos en impartición de justicia, seguridad y transparencia; una de las tareas más importantes es erradicar la corrupción, mencionó la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Compromisos legislativos

La cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión, instalarán grupos de trabajo, para dar seguimiento a la Agenda 2030, analizar la legislación pendiente en el país y priorizar los temas que aporten a los ODS.

Diputados de los congresos locales podrán integrarse al grupo de trabajo del Senado de la República, donde también se visibilizarán las mejores prácticas municipales.

Con la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, se espera que México resulte electo para integrarse al consejo de seguridad de la ONU en el mes de junio. En dicho consejo, se pedirá a los países desarrollados que adopten medidas con perspectiva feminista y expliquen su contribución al cumplimiento de los ODS. Así lo anunció el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Por su parte, la secretaria de bienestar, María Luisa Albores, informó que gracias a programas sociales como Sembrando vida, la dependencia  benefició a 9 mil comunidades en ocho estados del país y 362 municipios con presencia de pueblos indígenas.

Sembrado vida es el programa de autosuficiencia alimentaria más grande de México y del mundo, que incide en los 17 ODS”, señaló.

Además, la secretaría contribuye a feminizar la tenencia de la tierra, resalta la contribución de las mujeres al campo, reduce la desigualdad entre grupos y regiones, para que la gente del campo viva con dignidad y evitar así la migración, refirió la funcionaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: