Seguir viendo

Creció 200% el gasto de seguridad en México

Aumenta_Gasto_En_Seguridad_Alcaldes_de_Mexico

En el año 2001, México tenía  102 millones de personas aproximadamente, y por cada 100,000 habitantes, la tasa de delitos fue de 4,412 a nivel nacional. De 2001 a 2013, el gasto federal en seguridad pasó de 73 mil millones de pesos a 219 mil millones de pesos, lo que equivale  a un crecimiento de 200%.

Esta cifra fue verificada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas  que realiza estudios  mediante el financiamiento de aportes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, sector público, sector privado e individuos; su director es José Luis Chicoma.

Según este estudio, que tomo como base los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos de la Auditoria Superior de la Federación, en 2013 el 77% del gasto público en seguridad fue de las dependencias del gobierno central y sólo un 23% por los gobiernos estatales, a pesar de que 93% de los delitos registrados corresponden al fuero común y sólo 7% al fuero federal.

Los recursos se dividen en 4 ramas: Defensa Nacional y se destina el 22%, Gobernación 22%, Poder Judicial 18% y Seguridad Pública 17%. Lo que resulta contradictorio, pues en seguridad nacional del año 2013, la tasa por cada 100 mil habitantes  41,563, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del  2014 del INEGI, creció tanto o más que el presupuesto a Seguridad Nacional y el porcentaje destinado a combatirla.

La firma Ethos, considera que el aumento en el gasto no es necesario, sino debe enfocarse en la prevención del delito, pues el presupuesto mayor no indica que estemos por debajo de las cifras del 2005. Cabe mencionar, que 2005 fue un año que histórico en seguridad para México,  el año más bajo desde el 1997, pues sólo  hubo 1,328 delitos por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, se persiguen casi la misma cantidad de delitos federales en la ctualidad que en ese año histórico, lo que representa un abandono a la seguridad nacional del fuero común.

La prevención del delito, es algo más complejo en el plano real, de cómo lo vemos en números. Esto es parte de un todo, y ese todo viene desde la parte superior de la justicia en México, las legislaciones y las políticas públicas. En ella se engloba campos muy sensibles de la sociedad, nos podemos referir  a la salud, seguridad y a las oportunidades que tiene un joven de escasos recursos de entrar a la vida productiva.

También otra parte, es cómo se manifiesta el gasto en diferentes estados, en municipios pequeños y en municipios grandes. Ethos, recomienda que se destinen más recursos al fortalecimiento de las los Ministerios Públicos, y darle impulso a la prevención del delito, es decir, que no sólo se gaste en el proceso después del delito, sino también desde el tejido social.

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: