Crisis de COVID-19 genera oportunidades para fortalecer las capacidades municipales: Sedatu

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 29 de junio de 2020.- La emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 enfatiza la crisis histórica que han enfrentado los municipios en México principalmente en temas normativos pues el 90% de ellos no tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano y requieren mejorar sus capacidades locales para hacerse de mayores recursos. “Es buen momento para replantear y fortalecer las capacidades en el tema y puedan tener insumos o ingresos que se reflejen en infraestructura visible para la ciudadanía”, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

El titular de la SEDATU explicó, en la sesión #COVIDAlcaldesMx, que la dependencia federal a su cargo presentará una Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica y Resiliencia Municipal, la cual contendrá una serie de lineamientos, desarrollados en conjunto con ONU-Habitat, para capacitar a los funcionarios municipales en materia de movilidad, vivienda, política urbana, desarrollo territorial, etcétera.

El propósito es “orientar a los municipios en la elaboración de estrategias adaptadas a sus propias condiciones específicas de sus territorios, con experiencias globales para saber lo que pueden hacer con muchos o pocos recursos”, detalló Meyer Falcón, quien anunció que la capacitación mediante esta guía se realizará por medio de webinarios a partir de mediados de julio.

La SEDATU también realiza un Plan de Movilidad Sustentable para otorgar los lineamientos básicos a los gobiernos estatales y municipales en temas de movilidad, como la reactivación del transporte público, la movilidad no motorizada, particularmente el uso de bicicleta, “un sistema de transporte personal que representa una posibilidad muy palpable y factible para los ciudadanos debido a su bajo de nivel de posibilidad de contagio por COVID-19”, explicó Román Meyer.

El plan de movilidad, detalló el funcionario federal, es un modelo base para diseñar las leyes estatales de movilidad y permitirá conocer un marco general que va a permitir tomar como base el marco normativo de cada localidad.

Algunos municipios no tienen programas de desarrollo actualizados, esos tienen que ir vinculados al tema de movilidad, deben tomar en cuenta las rutas, los flujos, los orígenes y destinos; es un tema que debemos empezar  a hablar ya en temas de movilidad y uso de suelo, así como las políticas de suelo que estén ejerciendo los municipios”, acotó.

El titular de la SEDATU recordó que mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) el gobierno federal está apoyando a los municipios en la parte de equipamiento de espacios públicos, vivienda, regulación de tenencia de suelo y acompañando en la actualización de los programas de desarrollo urbano y elaborando guías y lineamientos para facilitar su implementación.

Aseguró que para el periodo 2020-2021 el PMU se concentra en 68 municipios de Baja California, Sonora, Querétaro, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ve a continuación la sesión completa o entra a Facebook Watch:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: