¿Cuántos mexicanos acceden a información de los gobiernos en medios digitales?

Publicado Por

Alcaldes de México

El acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos en nuestro país, mientras que los gobiernos tienen la obligación de transparentar dicha información a través de plataformas digitales abiertas a la consulta, pero ¿cuántos mexicanos lo aprovechan?

Según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, 14 de cada 100 ciudadanos mayores de edad en poblaciones urbanas de 100 mil o más habitantes, ha consultado información en alguna página web de gobierno.

Quiere decir que 6.5 millones de ciudadanos aprovecharon, durante 2016, los medios digitales para obtener información pública, la cual debe estar disponible, ser relevante y de fácil acceso para quienes la busquen y soliciten, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Qué consultan los mexicanos?

Del total de ciudadanos que durante 2016 consultaron algún portal de gobierno:

  • El 56.1 por ciento consultó la organización y actividades de las instituciones de gobierno
  • 39.1 por ciento buscó información sobre servidores públicos
  • 37.2 por ciento consultó programas de participación ciudadana
  • El 30.4 por ciento solicitó información sobre el uso de los recursos públicos
  • 22.9 por ciento consultó información sobre contratos para obras públicas o servicios
  • El 19.8 por ciento solicitó información sobre finanzas gubernamentales y
  • 13.3 por ciento consultó otra información no especificada.

Cabe destacar que 8 de cada 10 encontró la información que buscó, lo que se traduce en 5.4 millones de ciudadanos, de los cuales 74% declaró que era de fácil descarga, 62% reconoció que su uso y edición estaba de acuerdo con sus necesidades, y 82% que se podía consultar en cualquier dispositivo.

Por otro lado, 95% reconoció que la información consultada fue útil, 84% era de fácil acceso, 83% que era completa y logró resolver sus dudas, 98% que era gratuita, y 94% que estaba disponible en línea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: