Cuauhtémoc Blanco llama a los alcaldes a denunciar si son víctimas de extorsión por parte del narco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a los 18 alcaldes, de los 36 que tiene el estado, a los empresarios y comerciantes que denuncien ante las Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR) a las bandas del crimen organizado que les están cobrando derecho de piso, a fin de combatirlas.

Lo anterior después de que el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro revelara que 18 ayuntamientos pagan derecho de piso de 100 mil a 500 mil pesos mensuales, por ese concepto a los delincuentes, que podrían estar coludidos con policías municipales y estatales.

Así lo manifestó el prelado al finalizar la quinta Caminata por la Paz, la Justicia y Contra la Violencia que convocó el pasado sábado, en la cual participaron unas 30 mil personas, y agregó que el 75 por ciento de pequeños y medianos comercios hacen lo propio.

Ante las declaraciones de Castro, esta mañana Blanco Bravo declaró que “se dice, se habla, que han levantado a algunos presidentes municipales. Yo siempre les he dicho a los presidentes que denuncien, nosotros hemos escuchado que se los han llevado a Guerrero, y que les piden cuota. Entonces que denuncien, si algunos presidentes municipales están amenazados o se sienten extorsionados por los mismos cárteles (de la droga) que denuncien”.

Sobre el llamado que hizo el obispo para que los integrantes de los cinco cárteles, que se están disputando el estado, cesen la violencia, el gobernador insistió en que la guerra, “es entre ellos; (ellos están) queriendo agarrar el territorio, y en todos los estados pasa lo mismo”.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

76357
A %d blogueros les gusta esto: