Cultura Comunitaria impulsa el intercambio de conocimientos tradicionales entre mujeres tlaxcaltecas

Cultura Comunitaria arrancó en Tlaxcala el proyecto Cocineras de Tenancingo. Laboratorio de saberes locales, innovación y cohesión social, con el fin de compartir y recuperar saberes tradicionales de la región y así fortalecer vínculos comunitarios, a través de un intercambio de conocimientos intergeneracionales entre mujeres.

Propone un ciclo de talleres de medicina alternativa, gastronómicos, de herbolaria y hortalizas endémicas de la región. También encuentros y asesorías con chefs profesionales, otros grupos de cocineras y portadoras de conocimientos ancestrales. Y se llevarán a cabo prácticas y procesos artísticos, con el fin de dar atención a necesidades de autocuidado y el desarrollo humano integral de las participantes.

Como resultado del trabajo, se editará un recetario ilustrado en el que se plasmarán el cruce de experiencias y saberes. El diseño y la publicación se harán con el apoyo de talento tlaxcalteco, Grupo Contramar y la Asociación Sueños urbanos.

Estas acciones son fundamentales para cumplir con uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura, que busca promover los derechos culturales entre grupos y comunidades que se encontraban históricamente relegadas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Como actividad inicial, el 8 de agosto se realizó el taller de Intercambio de saberes sobre plantas con mujeres ecuatorianas del pueblo Cañari – Jatari Huarmi, de la Red de Turismo Comunitario del Austro Pakariñan (Ecuador). El propósito del taller fue generar un espacio de reflexión desde diferentes realidades y experiencias entre las mamas Yachak del Ecuador y mujeres de Tenancingo, buscando generar estrategias y herramientas para la vida social comunitaria, detonando la conversación acerca de la curación mediante plantas y bebidas medicinales, principios y cosmovisión andina; y el fortalecimiento a la interculturalidad.

Las siguientes actividades programadas son: taller Agricultura sustentable y producción de hongo seta; del 3 al 10 de septiembre; taller Transformación de los productos del huerto y herbolaria, del 17 de septiembre al 8 de octubre; taller Escritura creativa, del 15 al 29 de octubre; y taller Arte terapia: una mirada a las emociones a través del teatro, del 12 de noviembre al 3 de diciembre.

Este proyecto de participación cultural, desarrollado desde el eje Comunidades creativas y transformación social, de Cultura Comunitaria, refuerza el trabajo de 15 mujeres de Tenancingo, Tlaxcala; que, desde hace tiempo, se reúnen para compartir y recuperar diversos saberes tradicionales como una vía de fortalecimiento de los vínculos comunitarios entre mujeres jóvenes y adultas, vulnerables a diversos tipos de violencia en el sur del estado.

La formación incluye una certificación en preparación de alimentos y bebidas a través del programa de la Institución de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX).

Deja un comentario

77980
  • A %d blogueros les gusta esto: