Cumple un año la Agencia de Resiliencia de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente han trabajado durante esta administración para desarrollar y planear políticas públicas conducentes a la construcción de resiliencia, que es la capacidad del gobierno, personas, comunidades y empresas para sobrevivir, crecer y adaptarse, dentro de una ciudad, sin importar las tensiones crónicas, o impactos agudos que experimenten.

La Ciudad de México enfrenta diversos retos ambientales por lo que su gobierno ha sentado las bases para ser más resilientes. En la primera Constitución de la Ciudad de México publicada el 5 de febrero de 2017, la resiliencia destaca como principio de buen gobierno. Además, desde 2013, fue elegida entre más de 400 ciudades por la Fundación Rockefeller para formar parte del proyecto 100 Ciudades Resilientes (100RC), con el cual se le apoyó para desarrollar su estrategia de resiliencia.

Aunque no se pueden predecir los eventos de gran magnitud, sí se puede controlar la manera en que se responde a estos.  Por tal razón, desde 2015 se preparó una estrategia de resiliencia que culminó en la creación de su Agencia, el 11 de septiembre de 2017 y cuyo decreto se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México.

La Agencia de Resiliencia como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, tuvo la oportunidad de actuar, luego de la difícil circunstancia que vivió nuestra capital tras el sismo del 19 de septiembre.

Hoy, a un año de su creación, ha realizado diversas acciones, entre las que se encuentra la firma de un convenio con la UNAM, en materia de agua, para iniciar el proyecto: Observatorio para la Sostenibilidad de los Acuíferos del Valle de México, donde participan también CONAGUA, SACMEX, The Nature Conservancy y Agua Capital, con el que se busca impulsar la resiliencia hídrica, como nuevo paradigma en el manejo del agua de la cuenca de México.

Asimismo, ha organizado foros como el de “Intercambio de ciudades: Construyendo resiliencia sísmica, preparación, respuesta y recuperación”, celebrado en marzo del presente año; el primer encuentro: “Construyendo Resiliencia Comunitaria: Experiencias entre San Francisco y CDMX”, que se realizó del 24 al 27 de julio de 2018.

Ha llevado a cabo una serie de acuerdos de colaboración como el de San Francisco, Los Ángeles y la Ciudad de México para el Fomento de Resiliencia en Comunidades; entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente para desarrollar el proyecto: “Hacia una comunidad resiliente: Peñón del Marques en Iztapalapa” con el objetivo de intercambiar experiencias entre comunidades resilientes de la CDMX y la región metropolitana de Santiago de Chile; inició el diseño de “Barrios Resilientes”, que busca fortalecer la capacidad de respuesta de la población frente a desastres y la iniciativa 100 RC, para fortalecer los esfuerzos de recuperación y transformación que mejoren las capacidades de la ciudad.

La Agencia participa, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y WRI México, en la elaboración de un Protocolo de Actuación para el Sistema de Movilidad de la CDMX, en caso de desastres, también basado en la experiencia del pasado 19-S.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: