Dan a conocer nueva línea ciudadana contra la extorsión

Publicado Por

Alcaldes de México

A partir de hoy, el número *5533 marcado desde cualquier teléfono fijo, servirá para combatir la extorsión telefónica en el país, el cual operará las 24 horas del día, los 365 días del año y arrancará con una base de datos conformada con más de 80 mil números telefónicos desde los cuales se han realizado llamadas de extorsión.

La presentación de la línea telefónica fue presentada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, la cual contará con la atención psicológica y legal a las víctimas y será proporcionada  por especialistas en la materia.

En la conferencia, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, indicó que el servicio será gratuito y que permitirá tener una radiografía real sobre la comisión del delito y reducir su incidencia en diferentes modalidades, entre ellas la extorsión telefónica.

El consejo ciudadano detallo el ‘modus operandi’ de los extorsionadores, en el que se utilizan dos técnicas recurrentes, la primera es una llamada para decir que tienen a un familiar secuestrado, exigiendo cantidades que van desde 5 a 10 mil pesos, y amenazan con asesinar al familiar en caso de no pagar la cantidad exigida.

El segundo método es cuando el extorsionador se hace pasar por un capo de algún cártel y amenaza con asesinar a todos los miembros de una familia si no pagan cantidades de hasta 50 mil pesos. Por ello el consejo recomienda colgar de inmediato y llamar a la línea para recibir ayuda y orientación.

Se alertó además, sobre los métodos donde los extorsionadores aprovechan épocas electorales u ofertas en tiendas departamentales para hacer ‘encuestas telefónicas’ en las que solicitan datos personales de la familia y detalles de su vida.

En la conferencia estuvieron presentes los presidentes de los consejos ciudadanos de Chihuahua, Gabriel Ortiz; de Morelos, Harry Nielsen; de Puebla, Andrea Ambrogi, y Luis Wertman Zaslav, del D.F., quienes presentaron la Línea Ciudadana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: