De esto depende que la economía mexicana crezca este año a 4.5%

El Banco Mundial (BM) mejoró la perspectiva de crecimiento de la economía de México para este 2021 a 4.5 por ciento, desde el 3.7 por ciento previsto en enero. Sin embargo, la previsión revisada está rodeada de “gran incertidumbre” por el manejo de la pandemia y la situación fiscal.

La velocidad de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es uno de los factores para el crecimiento económico.

«La recuperación en el 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales. Sin embargo, para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también necesitará enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes antes de la crisis para el crecimiento y la inclusión, que al mismo tiempo, son cuellos de botella para la creación de empleo ahora», anunció el Banco Mundial.

Tras un año del comienzo de la pandemia, el Banco Mundial presentó un informe sobre ¿cómo le fue a los países de América Latina y el Caribe y cuáles son las perspectivas para el futuro?, en el cual reveló que la economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia, crecerá 4.4 por ciento en el 2021, tras las caída del 6.7 por ciento del 2020.

El organismo internacional mejoró sus últimas previsiones de enero, en las que proyectaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4.0 por ciento para el 2021.

La región más golpeada del mundo, por el número de muertos por la pandemia y la caída de su actividad productiva, tendrá que resurgir de la mano de una transformación estructural y ampliar el sector tecnológico, el cual debe llegar a un mayor número de ciudadanos, para que la desigualdad digital se vaya reduciendo, describió Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“La inversión privada podría seguir significativamente afectada por las reformas propuestas, relacionadas a la participación del sector privado en la industria energética”; mientras que la velocidad de la vacunación en el segundo semestre, determinará la fuerza de la recuperación del consumo interno.

El economista para la región precisó que como México otorgó un menor estímulo fiscal ante el choque por Covid-19, “se ha presentado una situación más difícil para las familias”.

Este moderado despliegue de apoyos fiscales dirigidos por el gobierno “ha tenido un efecto más manejable a nivel macro respecto de la situación fiscal que enfrentan otros países”, precisó.

El Fondo Monetario Internacional ubica a México entre los países que otorgaron la política contracíclica más modesta, equivalente a 0.7 puntos del PIB.

En el informe, titulado “Volver a Crecer”, los expertos del BM pusieron de relieve que México, Honduras y Bolivia, son los países de la región que han visto “una mayor afectación” en sus niveles de pobreza, consecuencia de los cierres de negocios, desempleo y modestas políticas contracíclicas.

Como “se han erosionado los amortiguadores fiscales, y hay presiones de gasto crecientes y desplazadas en servicios públicos e infraestructura, se requiere una reforma tributaria que habilite el espacio fiscal”.

Además resaltaron que los compromisos del gobierno de “salvaguardar la sostenibilidad de la deuda” y apoyar a Pemex “exigen la citada reforma tributaria”.

El pronóstico estimado por el BM para Brasil es de 3%, lo que junto con el desempeño mexicano, llevará al PIB de América Latina y el Caribe a un repunte de 4.4% este año. La previsión regional supera al 4% estimado en enero.

Deja un comentario

89211
A %d blogueros les gusta esto: