Declaran a Yucatán como Estado de Paz

Los treinta galardonados que asistieron a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, firmaron una declaratoria para designar a Yucatán como un Estado de Paz, por su determinación y liderazgo en la construcción de la misma.

Yucatán es la primera entidad en el mundo en obtener esta distinción, ya que en años anteriores solo se otorgó a ciudades o países.

“Pero que quede claro, éste no es un reconocimiento al gobierno, ésta es una distinción para todos los yucatecos y me comprometo a poner este documento en un lugar muy especial de la ciudad que me ayudarán a decidir, para que nos ayude a recordar todo lo que se vivió y aprendió en estos días”, resaltó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Yucatán demostró ser un anfitrión incomparable por su calidez, su organización y su capacidad para hacer sentir a sus visitantes como en casa. “Nunca vamos a olvidar Mérida, nunca olvidaremos a Yucatán. La Cumbre de este año es un soplo de oxígeno y aliento vital, esta reunión de paz y cuidado al medio ambiente es una fuente de energía que ayuda a elevar las vibraciones de la humanidad y del planeta”, afirmó Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado permanente de la cumbre.

Mauricio Vila reiteró que Yucatán se encuentra listo para albergar eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de este encuentro internacional, se contó con la presencia histórica de 30 galardonados al Premio Nobel de la Paz, entre los que figuraron el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el expresidente de Polonia, Lech Walesa; el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta; el expresidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk; el ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; a los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Kailash Satyarthi, de India; Leymah Gbowee, de Liberia.

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ofreció los siguientes panales:

  • Demografía global, personas en movimiento
  • Responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz
  • Las redes sociales en la construcción de la paz
  • Desarrollo económico y social
  • Cuatro prioridades para el desarme nuclear
  • La cooperación internacional y la educación
  • Cambio climático

El evento contó con personalidades del ámbito artístico, periodístico, deportivo y cultural, entre ellos el cantante puertorriqueño, Ricky Martin, quien ofreció el concierto “Yucatán for Peace”.

Deja un comentario

78365
A %d blogueros les gusta esto: