Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó a Veracruz desde la Ciudad de México, para tomar la declaración de diversos funcionarios y ex funcionarios estatales involucrados de alguna manera en las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por no cumplir con las observaciones de las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013 del gobierno de Veracruz.
El contralor de esta entidad, Ricardo García Guzmán, acudió a las instalaciones de la PGR, ubicadas en el puerto de Veracruz, para realizar una declaración.
El funcionario aseguró que fue citado en calidad de testigo, pero dijo desconocer el tema para el cual fue llamado.
“No sé realmente el tema. Apenas lo voy a conocer. Es posible -según me comentan-, que alguna de las personas que han sido implicadas hayan solicitado mi opinión respecto a algún caso, pero no tengo idea”, comentó.
Recientemente el portal de noticias Animal Político dio a conocer que la PGR abrió 22 nuevas denuncias contra funcionarios que se suman a 26 existentes, relacionadas con malos manejos y posibles desvíos de más de 14 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos.
Veracruz ya acumula 48 indagatorias abiertas en total, más que ningún otra entidad federativa del país. De dichas denuncias que enfrenta el gobierno veracruzano por delitos como desvío de recursos y fraude a la hacienda pública, 45 corresponden a irregularidades cometidas en el sexenio de Javier Duarte.