Declaran emergencia en 10 municipios de Oaxaca por “María”

El gobierno de Oaxaca solicitó declaratoria de emergencia para 10 municipios que resultaron afectados por el paso del huracán María, con lo que esperan acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.

Las comunidades afectadas se encuentran en los distritos de Juquila y Pochutla, en donde los principales daños son afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas, aunque no se registran daños en carreteras federales, sólo en caminos rurales.

Al respecto el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna, informó que se mantiene activa la alerta en los diferentes Consejos Municipales de Protección Civil, para poner en marcha protocolos en caso de que se tengan que evacuar zonas de alto riesgo o refugios temporales, pues se prevé que las lluvias continuarán hasta noviembre.

Informó que personal del instituto, brigadas comunitarias y otras dependencias realizan una evaluación preliminar sobre las necesidades y daños. Agregó que hasta el momento se necesita principalmente el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y kits de limpieza.

Los municipios afectados son:

Santos Reyes Nopala

San Gabriel Mixtepec

Santa Catarina Juquila

San Juan Lachao

San Juan Quiahije

San Miguel Panixtlahuaca

Tataltepec de Valdez

Candelaria Loxicha,

San Agustín Loxicha

San Bartolomé Loxicha.

¿Qué es el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales es un programa de la Secretaría de Gobienro para atender a la población que sea afectada por un fenómeno natural con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para atenderlos con la compra de medicina, agua, ropa abrigadora, artículos de limpieza y aseo personal.

La Segob no entrega dinero en efectivo a los estados que son avalados para hacer uso de los recursos, sino accede a los insumos necesarios y a proveedores para que entreguen la ayuda a autoridades estatales.

En caso de un desastre natural los recursos del Fonden pueden utilizarse para cubrir totalmente los costos de reconstrucción o repara hasta 50 por ciento de la infraestructura dañada.

Para acceder a los insumos, los estados deberán hacer la solicitud en el Comité de Evaluación de Daños, el cual se conforma por representantes de la Secretaría de Gobernación y funcionarios del gobierno federal y estatal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: