Declaran inicio del proceso electoral en Guerrero

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, emitió la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, para renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

El inicio formal del proceso electoral fue declarado durante la séptima sesión ordinaria efectuada de manera virtual, como medida sanitaria preventiva, con la participación del secretario general del gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, y representantes de partidos políticos.

El 6 de junio de 2021, serán electos 792 cargos: la gubernatura, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, destacó que este proceso electoral, es el primero en que por ley, los partidos políticos tendrán que designar candidaturas indígenas o afromexicanas en al menos el 50% de los distritos y municipios con más del 40% de población indígena o afromexicana, es decir, de entre los 35 municipios y 9 distritos indígenas que tienen el porcentaje referido, en al menos el 50% de estos.

Habrá candidaturas afromexicanas; en el municipio de Cuajinicuilapa en la presidencia, sindicatura y, al menos, una regiduría.

Asimismo, se vigilará el cumplimiento de la paridad para evitar la violencia política en razón de género, también podrán votar vía postal o electrónica, los migrantes radicados en el extranjero.

Para la jornada electoral se tiene prevista la instalación de 4 mil 951 casillas para el voto de 2 millones 524 mil 713 personas registradas en la lista nominal, y desde el extranjero, la participación de más de 78 mil personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: