Definen estrategias contra la violencia hacia las mujeres en espacios públicos

Alcaldes de México | 22 de octubre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un convenio de colaboración para prevenir el delito y las violencias de género contra las mujeres en el espacio público.

Con la firma de este convenio ambas dependencias colaborarán en el desarrollo del proyecto piloto “Territorio de paz, caminemos unidas”, a través del que se formularán estrategias para inhibir las violencias de género, especialmente para prevenir el delito de feminicidio y fomentar condiciones de seguridad para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El documento refiere que ambas dependencias contribuirán en el desarrollo e implementación de ferias de paz y desarme voluntario como acciones conjuntas que prevengan conductas violentas y delictivas a través de cursos, talleres de sensibilización, entre otras actividades.

Como parte de este convenio y de forma simultánea, ya se realiza una jornada de mujeres y niñas en el territorio en Tijuana, Baja California, con talleres de prevención de la violencia de género, empoderamiento de las mujeres, derecho a la ciudad para niños y niñas, así como actividades físicas para mujeres y niñas.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que es un tema de seguridad nacional tener ordenado el territorio e informó que de acuerdo a una primera encuesta realizada en los alrededores de los espacios públicos construidos por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), 87 por ciento de la población considera que ha mejorado la seguridad para mujeres y niñas.

El PMU no sólo atiende el espacio público

“En la Sedatu tenemos acciones puntuales en línea con la agenda de género, sobre todo para reducir la violencia contra las mujeres. Desde el 2019 nos hemos dado a la tarea de atender las regiones que han sido olvidadas por los gobiernos anteriores. El PMU no sólo atiende el espacio público, también el rezago de vivienda, tenencia de suelo y actualiza los programas de desarrollo y ordenamiento”, explicó.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recordó que la violencia disminuye cuando se recuperan los espacios públicos y de ahí la importancia de que las secretarías caminen juntas y trabajen en paralelo.

“Si no hay una coordinación entre las autoridades, pues no habrá una pacificación del país. No hay un futuro donde se pare la violencia, sino trabajamos de manera coordinada”, enfatizó.

En la firma también participaron Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI). Así como, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, Tania Enríquez Mier.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93966
  • A %d blogueros les gusta esto: