Delitos graves se mantienen en rojo a nivel nacional: Semáforo Delictivo

Con datos del mes de julio, el Semáforo Delictivo Nacional reportó seis delitos en rojo. Los delitos relacionados con un crimen organizado no han bajado y se ubican en rojo.

Se reportan 2,457 carpetas de investigación de Homicidio en julio, con 2,980 víctimas, por arriba del promedio mensual de los últimos 3 años y, por tanto, en rojo. En el acumulado del año, el total de víctimas es de 20,494, superior en 1.6% al mismo periodo del año anterior.

La mayoría son ejecuciones relacionadas al mercado negro de drogas, lo que indica que las mafias de la droga siguen disputando el territorio con plata y plomo, a pesar de la pandemia y el confinamiento. “Este tipo de violencia extrema no bajará mientras no se regulen algunas drogas y se les quite el poder económico. Ni el ejército, ni los programas sociales, ni una pandemia los detiene, lo único que puede detenerlos es quitarles el negocio, quitarles la plata. Exigimos menos abrazos y más regulación ”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Los estados con mayores tasas de homicidio son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos y Quintana Roo. Por el contrario, los estados con menores tasas son: Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Yucatán.

Relacionado a estas ejecuciones, el Narcomenudeo ha estado en rojo todo el año, muy por encima de la media mensual y con un incremento de 11% respecto al año anterior, lo que indica que quizás algunas autoridades estatales están tratando de combatir el mercado de droga con denuncias y aprehensiones. “Estrategia que ya sabemos que no hay baja consumos ni violencia, pero donde siempre existe la sospecha de que la autoridad ha tomado bando con alguno de los grupos rivales”, indicó Roel. Las tasas más altas se ubican en Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Colima y Sonora.

En Extorsión, el Semáforo Delictivo marca rojo en todo lo que va del 2020. Gran parte de estas extorsiones son chantajes o fraudes telefónicos, pero también se trata de “pedir piso”, es decir, se extorsiona con violencia a personas y negocios. Los estados con mayores tasas son Zacatecas, Colima, Quintana Roo, Estado de México, Querétaro, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.

Los delitos patrimoniales como Robo de Vehículo, a Casa, a Negocio y las Lesiones Dolosas (riñas) se ubican en verde o amarillo, pero todos muestran tendencia ascendente en julio a medida que se va liberando el confinamiento.

Violación y Violencia Familiar se ubican en rojo en el mes de julio, como ya se había anunciado, ya que el confinamiento ha incrementado el riesgo.

El Feminicidio, un caso extremo de Violencia Familiar se ubica en rojo en julio y en la mayoría de los meses del año. Los estados que reportan las tasas más altas en el año son: Morelos, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Puebla y Veracruz.

“El estrés social va en aumento por la pandemia, por el confinamiento y por la crisis económica. Hay mucho descontento, temor y ansiedad en la población. Nos preocupa la población vulnerable, sobre todo, los menores de edad. Debemos estar atentos al lenguaje corporal de los niños y reforzar las campañas preventivas y los programas de atención ”, finalizó Santiago Roel.

Deja un comentario

85330
A %d blogueros les gusta esto: