Derecho a vivienda adecuada, eje central para una mejor calidad de vida: Sedatu

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que el derecho a la vivienda adecuada y el mejoramiento de su entorno son ejes centrales para que más familias mexicanas cuenten con oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida.

“No se puede ver a la vivienda como un elemento aislado; sino como parte de la estructura urbana y social que requiere de elementos complementarios como cualquier otro sistema. Debemos ver a la vivienda de forma integral, con una visión a mediano y largo plazo”, subrayó el funcionario federal en el marco de los foros virtuales de #OctubreUrbano 2021.

Durante la mesa de diálogo ‘Reflexiones urbanas: el futuro de las ciudades’, el secretario Meyer Falcón aseguró que los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de México -como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- representan oportunidades de planeación para reducir desigualdades e incentivar el desarrollo urbano en los municipios.

La pandemia por COVID-19 evidenció en la mayoría de los países latinoamericanos los niveles de desigualdad

En su mensaje, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que la pandemia por COVID-19 evidenció en la mayoría de los países latinoamericanos los niveles de desigualdad y la precariedad en la que se encuentran las ciudades; por lo que estos desafíos deben ser atendidos de forma conjunta a fin de garantizar una reactivación segura y equitativa.

“Atender el rezago habitacional no solo es construir nuevas viviendas; sino también ampliar y mejorar las existentes para apoyar a las familias a tener una mejor condición de vida. Las políticas públicas en México están enfocadas en eso: en ofrecer apoyos directos y en la atención de las desigualdades en el territorio”, indicó.

La planeación territorial es una colaboración intergubernamental

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, enfatizó que la planeación territorial es una colaboración intergubernamental, por lo que se deben unir esfuerzos con los gobiernos locales para atender el tema de forma integral con una visión a largo plazo.

“Hacer alianza es fundamental. Haremos un llamado para tener un acuerdo nacional por la planeación territorial en donde se asume la voluntad política de las entidades federativas y de los municipios para garantizar un desarrollo sostenible, equitativo y resiliente”, apuntó.

En este foro virtual funcionarios, activistas y académicos reflexionaron sobre el crecimiento de las ciudades, mismo que ha traído beneficios y oportunidades en las últimas décadas, pero también grandes desafíos, incluyendo viviendas con carencias y sin acceso a servicios básicos; por lo que coincidieron en que se deben sumar esfuerzos para garantizar entornos seguros y sustentables que hagan frente a la problemática del cambio climático.

En este encuentro participaron: Anaclaudia Rossbach, gerente regional para América Latina y El Caribe en Cities Alliance; Mónica Ramirez, directora de Alianzas Estratégicas en Hábitat para la Humanidad; Melina Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en la Sedatu; Paulina Saball, exministra de Vivienda y Urbanismo de Chile y miembro del GAES; y Héctor García Curiel, académico de la Universidad de Guadalajara y coordinador general del Foro Urbano Zapopan 2021.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93754
A %d blogueros les gusta esto: