Desafíos de la tecnología en la educación

Desafios_tecnologia_educacion_Alcaldes_de_Mexico

En el sector educativo aún existe una brecha importante en la implementación y apropiación de las Tecnologías de la información y Comunicación (TICS) que permiten que el estudiante desarrolle habilidades para vivir en una sociedad enfocada en el conocimiento.

SMART Technologies, empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación, realizó una encuesta con diversos profesores de la región de América Latina para conocer cuáles son los aprendizajes y desafíos más importantes con respecto a la integración de las tecnologías en las aulas.

La importancia que tiene en nuestro mundo las TICS, es que es una obligación y no una opción; el contexto requiere de utilización de las TIC integrando dispositivos y software que permitan desarrollar clases más dinámicas e interactivas, acorde a los nuevos ambientes culturales en que están inmersos los estudiantes.

Según Futuresource Consulting (FSC), en Latinoamérica existen aproximadamente unas 300,000 aulas interactivas de un total de 5 millones de aulas físicas, lo cual representa sólo un 6% del universo. En México se encuentran más de 200,000 de estas aulas interactivas, lo que ha permitido el acceso a la tecnología a miles de estudiantes de diversos grados e instituciones.

Un segundo tema expresado por los docentes es la necesidad de mantenerse a la vanguardia. “La tecnología avanza a gran velocidad. Por ello, es muy importante contar con programas de capacitación constantes que permitan ir a la par de los avances y utilizar la tecnología como un aliado” expresó Yahir Ortega, Profesor Ejemplar SMART de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal.

Lo más importante en este camino, es el capital humano y que estos a su vez puedan enseñar las nuevas tecnologías en sus aulas y puedan transformar la información en conocimiento nuevo, es indispensable que los profesores estén a la vanguardia y sean capacitados para las nuevas competencias pedagógicas.

SMART Technologies realiza constantemente encuestas con los profesores a fin de conocer sus opiniones y necesidades pedagógicas que ayuden a desarrollar mejores soluciones que incrementen la calidad y mejoramiento de las clases, haciéndolas más efectivas y atractivas para los alumnos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: