Desafíos de México en el sector energético para este 2018

Con la implementación de la Reforma Energética en México, el sector energético del país enfrenta nuevos retos, los cuales serán discutidos en el congreso y exposición Energy México Oil Gas Power® 2018.

 

De acuerdo con el especialista Rodrigo Favela Fierro, algunos de los principales retos del sector son el cumplimiento del porcentaje del contenido nacional en los proyectos del sector energético y la resolución de las controversias del sector, ya que es la primera vez que el sistema judicial mexicano tendrá que resolver sobre dichos asuntos.

Además, agrega Favela Fierro en entrevista con Alcaldes de México, que la falta de infraestructura para los mercados de combustible y gas, los temas de impacto social en los proyectos de energía, especialmente los situados en tierra, son otros de los principales retos del sector, por lo que se analizarán durante el evento de Energy México 2018, los días 30, 31 de enero y 1ero de febrero en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

El también Socio Consultor de la empresa HCX y de Energy México, afirma que la visión del Congreso es integral, dando voz a todas las partes que conforman el sector energético, desde la industria del petróleo, gas y la electricidad en su rama convencional y las energías renovables.

Por ello también se expondrán retos como la falta de capacidad de las refinerías en México para producir gasolinas suficientes y de calidad para el mercado mexicano, así como la necesidad de nuevas tecnologías para incrementar capacidad de infraestructura y eficiencia en la operación de proyectos de energía, entre otros.

Asimismo, explica Rodrigo Favela, se realizará un análisis sobre el panorama internacional de petróleo y gas, así como sobre la política energética de México durante la próxima administración.

Rodrigo Favela Fierro

“Lo que deseamos para México es un ambiente en donde prevalezca el debate energético con seriedad y una visión de desarrollo e impulso a la economía de México, tanto al exterior como al interior de los partidos políticos y en ese sentido, lograr las mejores propuestas, así como continuar con la implementación de los grandes proyectos de infraestructura y los mercados de energía en nuestro país”, detalla el especialista en el sector energético internacional.

Este año se contará con la participación de Mohammed Sanusi Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Asistirán como ponentes funcionarios mexicanos como Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Treviño Medina, Director General de Pemex y Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Los asistentes también podrán recorrer la sala de exposiciones de ENERGY MEXICO, una de las más importantes en el país porque con tan sólo dos eventos realizados, la sala de exhibiciones ha logrado reunir a más de 160 empresas expositoras y casi 7 mil directivos y profesionales del sector; presentes en las dos pasadas ediciones.  ENERGY MEXICO es la Expo que ofrece mayores posibilidades de networking para el sector energético de México.

Lea la entrevista completa de Alcaldes de México a Rodrigo Favela Fierro:

¿Qué es y qué podrán encontrar los asistentes a ENERGY MEXICO 2018 ahora que se comienza a transformar el sector energético en México?

ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2018 EXPO & CONGRESS es el evento Líder del sector energético en México y una de las más importantes salas de exposiciones B2B, que facilita la generación de proyectos y negocios en un nuevo mercado que nace a partir de la Reforma Energética.

En ésta, su tercera edición de ENERGY MEXICO los asistentes serán partícipes de un diálogo directo entre la OPEP y la AIE”, ya que se contará con la participación de Mohammed Sanusi Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Asimismo, se realizará un análisis sobre el panorama internacional de petróleo y gas, así como sobre la política energética de México durante la próxima administración.

Con la transformación que se ha llevado a cabo en el mercado de combustibles como la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel, se presentan nuevos retos para la implementación de la Reforma Energética, así como para el crecimiento, desarrollo y consolidación del mercado; por tal motivo, en el Congreso los asistentes podrán escuchar lo que ponentes de talla mundial y las principales voces que definen la agenda energética en México vislumbran para el futuro de los mercados de combustibles y gas como las nuevas tendencias en logística y venta de combustibles y los desarrollos clave en transporte de gas y petrolíferos.

Los asistentes también podrán recorrer la sala de exposiciones de ENERGY MEXICO, una de las más importantes en el país porque con tan sólo dos eventos realizados, la sala de exhibiciones ha logrado reunir a más de 160 empresas expositoras y casi 7 mil directivos y profesionales del sector; presentes en las dos pasadas ediciones.  ENERGY MEXICO es la Expo que ofrece mayores posibilidades de networking para el sector energético de México.

¿Cuáles son los principales desafíos que existen para México en el sector energético y cuáles de esos temas se abordarán en ENERGY MEXICO 2018? 

Durante el actual proceso de implementación de la Reforma Energética, el sector mexicano tiene nuevos retos, por lo que ENERGY MEXICO busca contribuir al crecimiento de éste, a través del impulso del nuevo mercado fomentando la generación de negocios y ofreciendo el acceso a nuevas soluciones tecnológicas, legales y financieras, así como de proveeduría de mano de obra calificada.

Entre algunos de los principales retos del sector que serán abordados durante el evento de ENERGY MEXICO 2018, los días 30, 31 de enero y 1ero de febrero en Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, se encuentran:

El cumplimiento del porcentaje del contenido nacional en los proyectos del sector energético; la resolución de las controversias del sector ya que es la primera vez que el sistema judicial mexicano tendrá que resolver sobre dichos asuntos. La competitividad de las oportunidades de producción de hidrocarburos en México respecto a otras en el mundo.

La falta de infraestructura para los mercados de combustibles y gas, los temas de impacto social en los proyectos de energía, especialmente los situados en tierra; la falta de capacidad de las refinerías en México para producir gasolinas suficientes y de calidad para el mercado mexicano, así como la necesidad de nuevas tecnologías para incrementar capacidad de infraestructura y eficiencia en la operación de proyectos de energía, entre otros.

La visión de ENERGY MEXICO es integral, dando voz a todas las partes que conforman el sector energético, desde la industria del petróleo, gas y la electricidad en su rama convencional y las energías renovables.

En ENERGY MEXICO, aparte de empresarios y expertos ¿pueden participar los funcionarios públicos? ¿De qué manera?

Hay que mencionar que, durante los dos primeros años de su emisión, ENERGY MEXICO ha contado con la participación de 155 especialistas, actores clave y tomadores de decisión del sector energético, tanto nacionales como internacionales.

En las dos ediciones anteriores, funcionarios de primer orden han participado como ponentes en el evento, en los más de 45 paneles y conferencias magistrales que se llevaron a cabo más lo que se sumarán en el evento de ENERGY MEXICO 2018.

Entre algunos de los actores que nos han acompañado podemos mencionar a el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el ex director de Pemex, José Antonio González Anaya; el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, el ahora pre-candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público; el Dr. Luis Videgaray Caso, en su posición de secretario de Hacienda y Crédito Público; entre otros grandes funcionarios.

En la sala de exhibiciones hemos contado con la participación de instituciones públicas y gobiernos estatales como: La Secretaría de Energía (SENER); Petróleos Mexicanos (Pemex); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ProMéxico, el Gobierno de Tabasco, entre otros.

Este año entre algunos de los ponentes nos acompañarán a ENERGY MEXICO 2018, funcionarios de primer nivel como:

  • Pedro Joaquín Coldwell, Secretario, Secretaría de Energía
  • José Antonio González Anaya, Secretario, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Carlos Treviño Medina, Director General, Pemex
  • Jaime Hernández Martínez, Director General, Comisión Federal de Electricidad
  • Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente, Comisión Nacional de Hidrocarburos
  • Guillermo Zúñiga Martínez, Comisionado, Comisión Reguladora de Energía
  • David Madero Suárez, Director General, CENAGAS
  • Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidente, COFECE
  • Alfredo Vara Alonso, Director General, Banobras, entre otros.

¿Cuál es la experiencia y lecciones de este evento que ha dejado en años anteriores?

Uno de los aprendizajes más interesantes de las ediciones anteriores, es darnos cuenta de que tenemos el evento de referencia de energía en México, ya que continua teniendo una gran aceptación y participación de funcionarios y ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, lo cual ha generado un importante flujo de asistencia a los foros y paneles de las ediciones anteriores ya que en ENERGY MEXICO se abordan los temas más relevantes de la industria, lo que permite a los asistentes, a la prensa y por consiguiente al público en general  comprender mejor el entorno energético actual, así como los retos a futuro para lograr una mejor toma de decisiones tanto del sector empresarial como social.

La interacción con puntos de vista de otros países respecto a la situación en México nos ha permitido contrastar las actividades y los avances de la Reforma Energética respecto a la apertura en otros países y a visualizar los cambios que se requieren para acelerar y hacer más eficiente la implementación. Por ejemplo, se ha analizado el impacto y las oportunidades que generaron la caída de precios en el mercado internacional; la cual permitió bajar el costo de combustibles al garantizar contratos de mayor plazo a menor costo para los importadores. También abrió la oportunidad de aprovechar la capacidad excedente de perforación, recursos humanos y equipo para proyectos en México.

Asimismo, hemos visto el gran interés e importancia del networking entre los proveedores transversales que conforman la cadena de suministros de la industria con los grandes operadores, con las autoridades del sector energético mexicano y entre ellos mismos.

¿En qué beneficia al ciudadano común este tipo de encuentros entre profesionales?

ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2018 EXPO & CONGRESS está ideado por empresarios para empresarios, por lo que con un enfoque de negocio,  busca ofrecer a los asistentes un espacio en el cual se visualicen los escenarios presentes y futuros de sector energético para que puedan preparase y enfrentar los nuevos retos del mercado, así como un marco de negocio, B2B, que les permita aprovechar las excelentes oportunidades comerciales y de networking que ofrece la sala de exposiciones para la oferta de sus proyectos, productos y servicios.

Entonces, ENERGY MEXICO contribuye con el ciudadano común proveyendo de análisis e información de importantes especialistas sobre el entorno energético mundial y nacional, como por ejemplo los nuevos mercados de combustibles, la razón de los incrementos de precios del de las gasolinas o del gas LP, el impacto de las políticas del gobierno estadounidense sobre México, así como el efecto de los mercados internacionales en nuestro país, entre otros; para que la población tenga una mejor comprensión de la situación, así como tomar mejores decisiones que beneficien a sus familias.

Por otra parte, un foro de exposiciones como el de ENERGY MEXICO que se ha convertido en el principal escaparate para los proveedores transversales que conforman la cadena de suministros del sector energético, ayuda a impulsar de manera indirecta el desarrollo de las industrias paralelas de bienes y servicios del sector generando nuevas oportunidades de negocios, mayor empleo para los ciudadanos, competencia y crecimiento económico, mejores y mayores ofertas de mercado, que entre otras, deben redituar en los bolsillos de los mexicanos.

Los proveedores de tuberías, acero, la industria química, tanques, contenedores, equipos de separación, válvulas, bombas, compresores, equipos eléctricos, transformadores, cables, transporte, logística, servicios de comercialización, aduanas, análisis, laboratorios, servicios ambientales, manejo de residuos, suelos, así como asesores legales, aduanales y fiscales, son algunas de las empresas que participan con nosotros.

¿Qué prospectiva tienes sobre el tema de la energía para México en 2018?

Vemos un entorno complicado para este 2018.  Lo que deseamos para México es un ambiente en donde prevalezca el debate energético con seriedad y una visión de desarrollo e impulso a la economía de México, tanto al exterior como al interior de los partidos políticos y en ese sentido, lograr las mejores propuestas, así como continuar con la implementación de los grandes proyectos de infraestructura y los mercados de energía en nuestro país.

Por otro lado, se continuará con la consolidación del mercado de combustibles en México. Veremos un mayor número de participantes en el sector tanto en las actividades comerciales, de distribución, transporte y producción.

Otro tema importante para el 2018 es la posibilidad de que se materialice el retiro del gobierno estadounidense del TLCAN, de no ser aceptadas sus condiciones por Canadá y México, lo que generaría un impacto en las principales variables financieras como el tipo de cambio, la tasa de interés, la inflación y por consiguiente lo veremos reflejado en el precio de las gasolinas, el diésel, tanto el gas natural como el LP, entre otros energéticos. Sin embargo, como en otros periodos, la economía volverá a un equilibrio y especialmente con una Reforma Energética ya echada a andar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: