Desaparecen poderes en Penjamillo, Michoacán, ante la violencia en el municipio

Alcaldes de México | 25 de noviembre de 2022.- Luego de decretar la desaparición de poderes en el municipio, diputados de Michoacán designaron a los integrantes de una nueva junta de gobernabilidad en Penjamillo llamada Concejo Municipal.

 

Foto: La Lista

Esto, a propuesta del Partido Encuentro Solidario (PES), el cual obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral.

En menos de dos meses, la violencia se apoderó por completo de la localidad, donde renunciaron todos los integrantes del Cabildo; los diputados desaparecieron poderes y tuvieron que nombrar una junta de gobierno denominada Concejo Municipal.

El argumento de la renuncia de funcionarios fue la violencia y la inseguridad que azota a ese municipio ganado en la elección local del año pasado, por el PES.

El antecedente de este caso fue la desaparición el año pasado del alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado, quien fue privado de la libertad por un grupo armado, luego de ganar la elección local reciente y hasta la fecha sigue sin ser localizado.

En su lugar, el Congreso local nombró el 30 de septiembre del año pasado a Xóchitl Kareli del Río Carranza, como alcaldesa provisional de Penjamillo. Sin embargo, posteriormente fue ratificada como presidenta municipal sustituta, cargo al que renunció hace una semana, ante los problemas de violencia e inseguridad.

Designan Concejo Municipal

Ante los hechos, los diputados locales designaron a los integrantes del llamado Concejo Municipal, a propuesta del PES. Dicho Concejo será el responsable de concluir la administración 2021-2024, bajo la presidencia de Tzitziqui Peña Belmonte.

También fue nombrada Dora Patricia Fabián como síndica, mientras que como regidores están Israel Negrete Romeo, Rosa Estela Hernández Delgado, Gael Obed Tavares, María de los Dolores Cázares, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo y Maribel Juárez Blanquet.

Problemas en Aguililla

Un caso similar es el del municipio de Aguililla, ubicado en la zona de la Tierra Caliente; sin embargo, los legisladores locales no han querido abordar la problemática.

La presidenta municipal, María de Jesús Montes Mendoza, presentó una denuncia en contra de la síndica, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez y ha solicitado al Congreso del estado la desaparición parcial de poderes, por presuntamente expedir credenciales del Ayuntamiento a personas que no trabajan en la administración municipal, entre ellas a integrantes del crimen organizado.

*Con información de Animal Político.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105192