Desarrollo de capacidades STEM, visibiliza a las mujeres en la ciencia: IP

Por Martha Palma

Alcaldes de México |Representantes de empresas suizas en México, coincidieron en que la educación es una pieza fundamental para romper paradigmas e incentivar la participación de las mujeres en las carreras STEM (science, technology, engineering, and mathematics, por sus siglas en inglés).

Foto: Rosalía Morales

Durante el segundo Foro Suizo de Mujeres Líderes: Innovando y Construyendo Hacia el Futuro, se escucharon testimonios y experiencias de mujeres que trabajan en áreas de ciencia y tecnología de empresas como Adecco, Schindler, Nestlé, Novartis, Swiss Re y UBS.

Para visibilizar a las mujeres mexicanas en estas áreas del conocimiento, las panelistas concluyeron lo siguiente:

  • Terminar con el sexismo en la educación.
  • Romper los estereotipos de género desde casa.
  • Difundir en las escuelas los avances científicos y tecnológicos hechos por mujeres.
  • Continuar la profesionalización desde las empresas
  • Establecer estrategias en el trabajo de cuidados, para que las mujeres tengan tiempo de desarrollar habilidades y capacidades.
  • Atracción de talento por parte de las PyMES.

Ante las dificultades que enfrentan las mujeres para abrirse espacios de vocación científica, la senadora Beatriz Paredes, propuso diseñar un nuevo esquema de seguridad social y horarios laborales distintos, a fin de liberar tiempo para el desarrollo de capacidades.

Recordó la reforma al artículo 3° Constitucional, donde se establece como prioridad la enseñanza de las matemáticas. Iniciativa que promovió la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

En ningún tipo de sector deben existir roles predeterminados según el género; la comunidad suiza en México lo sabe, por eso trabajamos en empoderar a las mujeres para desempeñar el rol que deseen en ciencias, ingeniería o algún otro tipo de disciplina. En esta línea, el sector privado suizo ha sido el único en México que desde 2019 se ha adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas”, comentó el presidente de la Cámara Suiza, Fernando J. Cruz.

En el año 2021, se realizará la tercera edición del foro con el tema: Tradición, innovación y valores; dentro del marco de la celebración del 75 aniversario de las relaciones bilaterales México-Suiza, así lo anunció Eric Mayoraz, embajador de Suiza para México y Belice.

Deja un comentario

81249
  • A %d blogueros les gusta esto: