Desarrollo urbano integral e inteligente, la ruta local post pandemia

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 18 de mayo de 2021.- Aun en medio de la pandemia de COVID-19, o emergencias similares, los gobiernos locales están obligados a continuar trabajando por sus ciudadanos de una manera eficiente, muchas veces con escasez de recursos. ¿Cómo lograr entonces una transformación integral e inteligente de los servicios públicos durante y después de este tipo de crisis?

En el seminario web “Desarrollo urbano integral e inteligente, la ruta local post pandemia”, organizado por Alcaldes de México, expertos de Citelum, Suez, Deloitte y PROPARCO, ofrecieron su visión y herramientas para mejorar los servicios públicos en estados y municipios ante las escasez de recursos.

El alumbrado público

Cada ciudad es distinta, con su singularidad propia, pero un servicio que no ha dejado de trabajar, ni debe dejar de funcionar durante la pandemia, ha sido el alumbrado público, sin embargo, es una de las áreas de oportunidad para que las ciudades transiten hacia modelos urbanos más inteligentes e integrales.

“La transición digital, con la gestión de datos, ya está en marcha en México y el mundo, es la perspectiva en la cual tenemos que evolucionar y acompañar a las ciudades”, explicó Paul Vigario, director financiero y de negocios de Citelum México.

El experto compartió que, en México, los municipios tienen una infraestructura de 10 millones de puntos de luz, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), lo cual representa un área de oportunidad para lograr ciudades más inteligentes, pero también una oportunidad para un uso más eficiente de los recursos públicos. “En ese sentido los municipios tienen que hacer un giro en la infraestructura, que no necesariamente debe ser LED, pero su composición tecnológica tiene esa estructura de ahorro energético y de calidad de luz; se puede hacer mucho más con la tecnología LED en alumbrado”.

Paul Vigario

Resaltó que la oportunidad no está solamente en el alumbrado, sino en usar la iluminación como parte de la comunicación de activos públicos como las proyecciones de luz que se hacen en diferentes espacios públicos. “Cuando la tecnología es digital, se pueden cargar muchos escenarios y comunicar a los usuarios un mensaje”.

Al sumar los puntos de luz de la infraestructura municipal y los instalados por la Comisión Federal de Electricidad, se puede decir que en México existen entre 20 y 22 millones de puntos de luz, un número importante a nivel mundial, ya que, explicó Paul Vigario, en países como Francia se cuenta con apenas 9 millones de puntos de luz.

Refirió que el 65% de los líderes en las ciudades considera que una lección importante de la pandemia fue lo crucial que son los programas de ciudades inteligentes para el futuro, mientras que el 43% consideró que se debe contar con continuidad y agilidad operativa.

“Las ciudades son dueñas de sus propios futuros, en Francia, la red eléctrica de alumbrado público es una vía muy importante hacia el futuro en materia de telecomunicaciones, muchas cosas pueden pasar por esta red. De aquí en adelante pensamos que va a ser un soporte de convergencia donde van a circular la mayoría de datos en las ciudades; esto evita miles de hojas de contrataciones para telecomunicaciones y lleva uniformidad y equidad a los territorios”, señaló el experto de Citelum.

Para ello, Paul Vigario explicó que Citelum puede diseñar e implementar planes estratégicos que combinan la iluminación con uno o varios servicios conectados de su gama de “trajes a la medida”, para atender las necesidades específicas de los clientes, incluyendo soluciones para la industria 4.0.

“Cuando nosotros trabajamos en propuestas para los municipios, hacemos un primer diagnóstico que conlleva el levantamiento y análisis de data, para crear un ensamble de datos que permiten ajustar la propuesta como traje a la medida para cada ayuntamiento”, puntualizó el experto.

La integración de soluciones de Citelum van desde el diseño, instalación, financiamiento, operación y mantenimiento.

DESCARGA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE PAUL VIGARIO DE CITELUM

Servicios públicos urbanos de agua y saneamiento

La crisis de salud pública ha venido a evidenciar la vulnerabilidad de los servicios públicos, lo que ha demandado lo mejor de las capacidades de todos los gobiernos para adaptarse y resolver de mejor manera la pandemia de COVID-19,

Ante ello, Jesús Torres Roldán, director general de soluciones inteligentes y medioambientales de Suez México, mencionó que el tema del agua y el saneamiento tienen un rol fundamental y no han tenido el reconocimiento que se merecen, pues son fundamentales para la salud de las personas, así como servicios como la recolección de basura.

Explicó que la COVID-19 “ha venido a evidenciar la carencia y retraso en infraestructura hidráulica”, pues resaltó que, en México, aunque tiene una alta cobertura en servicio de agua y saneamiento, “sólo la mitad de la población tiene el servicio las 24 horas y con calidad, mientras que los demás tienen pocas horas de agua y deben recurrir a tandeo; no hemos actuado para resolverlo”.

Jesús Torres Roldán

Refirió que, además, el 75% del país sufre algún grado de sequía, desde leve a alta, mientras que el estrés hídrico sigue aumentado, con sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación de cuerpos de agua subterráneos y superficiales.

El experto de Suez compartió tres factores para sumar en el cambio de paradigma en cuanto a suministro de agua y saneamiento:

En primer lugar, considerar el cambio de patrones en el consumo de agua. “Pasamos de grandes centros de trabajo a trabajar en casa, clases virtuales y comercio electrónico. Esto implica para los organismos operadores nuevas demandas de consumo, pero también el desplazamiento de puntos de horario”.

Para considerar el punto anterior, el experto señaló que se necesita información en cantidad y calidad de lo que está pasando con el sistema de agua para tomar mejores decisiones en cuanto al funcionamiento de redes y saneamiento.

En segundo lugar, la sectorización es clave para saber qué pasa en las redes de agua potable y cómo resolver los problemas y enfrentarlos de mejor manera. “En Suez, durante los últimos 10 años, en diferentes centros de investigación y diferentes herramientas y tecnologías, se realiza un monitoreo de las tendencias y patrones, para ayudar a organismos a optimizar lo que ya tienen”, explicó Jesús Torres.

El tercer punto se encuentra la inclusión digital, con herramientas como “City Watch”, una solución para la detección y monitoreo de virus a través de las aguas residuales.

Con dicha herramienta es posible:

  • Contar con una detección temprana y masiva del virus, de manera no invasiva para identificar zonas y puntos críticos de la epidemia
  • Mejorar la campaña de testeo individual, y con ello optimizar los costos invertidos por las entidades gubernamentales, así como permitir un análisis más amplio y regular de la población
  • Predecir y alertar un brote de la COVID-19 entre 7 y 10 días antes que el registro oficial de casos, incluso antes de la aparición de síntomas en la población
  • Limitar el impacto de la epidemia en la economía y en día a día de los ciudadanos al acortar las medidas restrictivas a las regiones con brotes de la enfermedad
  • Adelantarnos a otras crisis pandémicas con la detección y monitoreo de otros virus como el zika, hepatitis, norovirus, entre otros

“La crisis sanitaria dio un impulso digital que debe ser aprovechado, para sumar herramientas en su administración pueden ser autofinanciadas, no todos implican inversión de salida, un buen proyecto de actualización o gestión de recursos es fundamental y tiene impacto en el manejo de cualquier crisis”, comentó el especialista de Suez.

DESCARGA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE JESÚS TORRES DE SUEZ MÉXICO

Una recuperación económica verde e inteligente

La pandemia de COVID-19 dejó varias lecciones a las ciudades en relación a la recuperación económica, explicó Alfredo Molina Ledesma, gerente de infraestructura y proyectos de capital de Deloitte Asesoría Financiera.

“Se ha presentado una oportunidad para una recuperación verde inteligente. La planificación futura de las ciudades debe apoyarse en tecnologías con la infraestructura existente, considerando la problemática en la sustentabilidad”, señaló el experto.

Explicó que se requiere un modelo efectivo para desarrollar y financiar un proyecto de Smart City, que podría implementarse en tres fases:

  1. Entender el proyecto y el valor generado
  2. Considerar fuentes de financiamiento y fondeo
  3. Identificar métodos de procura y delivery

“Hay todo un rango de posibilidades de financiamiento, aquí la clave es que entre mayor participación del sector privado, mayor innovación en prestación de servicios y mejores niveles de servicios”, señaló Alfredo Molina.

Aseguró que cuando el sector privado es responsable de la prestación de servicios, va a buscar ser lo más eficiente para obtener mayor beneficio y que esos beneficios se compartan con la ciudad, aunque también existen riesgos que no siempre pueden ser transferidos a las empresas.

“Dependiendo de cuál sea el proyecto, si es alumbrado público, de agua, conectividad, transporte u otro, analizar cuál es el modelo que vamos a usar para ver cuál será la mezcla óptima de participación en el sector público y privado, que ayude a incorporar innovación, tecnologías, experiencia, sin perder tampoco el involucramiento de la ciudadanía”, explicó el experto de Deloitte.

DESCARGA AQUÍ Y AQUÍ LAS PRESENTACIONES DE ALFREDO MOLINA DE DELOITTE

Una guía para el desarrollo de ciudades inteligentes

Por su parte, Dulce Cortés, jefa senior de inversión de PROPARCO, subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD, por sus siglas en francés), dio a conocer que, aunque este banco de desarrollo se dedica al financiamiento de instituciones privadas, se creó una guía para ciudades inteligentes y que los gobiernos locales puedan empezar a desarrollarlas de manera más ordenada.

Explicó que esta guía cuenta con tres fases para realizar los proyectos de manera más amigable y la manera de actuar en cuatro áreas principales: gestión, planificación, desarrollo y relaciones.

Dulce Cortés

La primera parte de la guía contiene una introducción metodológica, en segundo lugar, cómo actuar y en tercer lugar, cómo adaptarse.

“Existen instituciones como la AFD o PROPARCO que estamos involucrados en generar impacto social en los países en los que estamos y comprometidos a seguir invirtiendo a través de financiamientos, de guías, propuestas, así como asistencias técnicas y ayuda a gobiernos para seguir impulsando la inversión”, comentó la experta.

DESCARGA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE DULCE CORTÉS DE PROPARCO

Deja un comentario

90077
A %d blogueros les gusta esto: