Desarrollo urbano y ordenamiento territorial son temas de seguridad nacional: Román Meyer

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se reunió con integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante quienes explicó los objetivos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), herramienta con la que se impulsa la reducción de las desigualdades socioterritoriales que existen en las ciudades de nuestro país.

“Para la Sedatu, el desarrollo urbano y ordenamiento territorial no constituyen sólo un tema administrativo; creemos que es un tema de seguridad nacional, de cómo se constituyen y se van formando nuestras ciudades, pues el contexto urbano contribuye a la conformación de espacios de convivencia pública”, subrayó el secretario.

Meyer Falcón recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la Unión, se hace referencia al derecho a la ciudad y al hábitat, como elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad y del individuo, por lo que la dependencia su cargo labora para garantizar el acceso de las y los mexicanos al mismo.

Explicó que a nivel nacional, gran parte de las ciudades carece de espacios públicos por la falta de planeación en su crecimiento, pues a partir de 1970, la migración de la población del campo a las ciudades con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida, llevó a desdoblar las ciudades y poner en jaque la capacidad administrativa de los diferentes órganos de gobierno en temas de planeación urbana.

“Con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial buscamos disminuir las brechas de desigualdad entre las diferentes regiones del país. Como sociedad, debemos apostar a conformar políticas públicas con el entendimiento de que el entorno urbano, el espacio público donde rozamos con nuestro vecino, donde llevamos a nuestros hijos al parque, son los únicos donde podemos convivir fuera de nuestros hogares”, subrayó el secretario de Estado.

En su intervención, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, subrayó la importancia de que la confederación coadyuve en la implementación de las acciones que impulsa el Gobierno de México en el entorno urbano para impactar de manera favorable el desarrollo y coincidió con el titular de la Sedata, en la importancia de hacer las ciudades “mucho más vivibles”.

“Hoy sabemos y es reconocido que cuando hay condiciones, los entornos urbanos permiten mayor proximidad social, intercambio de ideas; en fin: progreso. Los grandes saltos cuánticos de la humanidad, en términos científicos y culturales, se han detonado siempre en espacios de aglomeración social, no en espacios donde hay lejanía y hoy, México tiene el gran reto de potencializar y aprovechar la realidad urbana que tenemos, atenuando los efectos negativos de la poca planeación que tuvimos por décadas y potencializando las oportunidades”, subrayó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: