NVS

Desarrollos urbanos inteligentes en Japón, Corea y ¿México?

Publicado Por

Alcaldes de México

Desarrollos_Urbanos_Inteligentes_Alcaldes_de_Mexico

Fujisawa en Japón es un proyecto urbanístico donde las casas están hechas a prueba de sismos y alimentadas por energía solar, mientras que en Corea del Sur la basura se desecha por medio de tuberías.

Modelos que si bien su aplicación en México aún está en desarrollo, se pueden explorar en los planes para los futuros proyectos urbanísticos de nuestro país, en los que podría prevalecer el respeto por el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

El proyecto japonés Fujisawa SST, se desarrolla en un área de 19 hectáreas  por un conjunto de 18 empresas, cuyas primeras 19 casas, de las 3,000 que contempla, comenzaron a habitarse en noviembre pasado.

Basado en la sustentabilidad y eficiencia, y debido a la historia geológica de Japón, las casas fueron diseñadas para captar la luz solar y convertirla en energía eléctrica, y son a prueba de sismos.

Un edificio del complejo, además, funciona como central de emergencia en caso de terremotos e incluye espacio para almacenar alimentos no perecederos, equipo de primeros auxilios y energía para tres días.

Otro ejemplo es el proyecto Songdo, en Corea del Sur, un nuevo distrito de negocios de Seúl, que a la fecha presenta un avance de 60% y alcanza una población de 70 mil personas, un tercio de las que proyecta para su inauguración oficial en 2018.

El distrito incluye un sistema de extracción de basura mediante tuberías, que la lleva desde cada apartamento directamente a un centro especial donde es procesada, de esa forma los basureros en la calle quedan en el pasado.

Ciudades inteligentes en México

En Querétaro, a principios de 2014, se anunció lo que sería la primera ciudad inteligente en México, y aunque el proyecto tardará en desarrollarse al menos 10 años más podría ser un primer paso para emular los proyectos urbanos del primer mundo.

Smart City, como se le ha llamado, contempla construir en 400 hectáreas empresas tecnológicas, hoteles, una universidad, zonas residenciales y hasta una iglesia, donde se usarán energías sustentables, como la eólica y la solar.

El proyecto inmobiliario Ciudad Maderas, tiene contemplado construir 30 mil viviendas, además de la Universidad UCO-Mondragón, dos hoteles, un hospital y las oficinas del Clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (InteQsoft).

En Jalisco, la Fundación José Cuervo e IBM México han estado trabajando desde hace meses en una estrategia para transformar el municipio de Tequila, y aunque se proyecta que la ciudad inteligente de Tequila, sea una realidad en 2020, el proyecto está apenas en la fase de planeación.

La idea es que la ciudad no crezca caóticamente, como sucede en la mayoría de las urbes de los países pobres, sino que se calcule hasta el último detalle, según los desarrolladores del proyecto.

Los involucrados reconocen, sin embargo, que para lograr que el proyecto llegue a buen puerto, es necesaria voluntad política, infraestructura, recursos y tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: