Seguir viendo

Destinarán 5 mil mdp para continuar obras de Línea 12 y Tren México-Toluca en 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Ahí anunció que en 2019 se destinarán en total 5 mil millones de pesos para avanzar en la obra integral del Metro y el Tren Interurbano México-Toluca.

El primer mandatario refirió que para el Tren Interurbano México-Toluca, la administración anterior estimó una inversión de 30 mil millones de pesos, pero que a la fecha se han destinado 55 mil millones y todavía faltarían 20 mil millones de pesos más para concluirla.

“Ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas”, dijo López Obrador, y agregó que para la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, se estima una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales ya se han invertido 3 mil millones.

Para 2019 se contempla invertir 2 mil millones para esta obra del Metro de la Ciudad de México y 3 mil millones más para los trabajos del Tren Interurbano a Toluca.

“Quisiéramos destinar más, pero no es posible. Nos va a llevar a lo mejor más tiempo. Yo digo tres años, es lo que creo nos llevará concluir esta obra integral del metro y del tren a Toluca”, dijo el Presidente. Estimó que “si las empresas se aplican, se avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y si se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliar presupuesto para avanzar en la conclusión de las obras.”

El costo de la obra

Previo al recorrido, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, detalló que la inversión total para la Línea 12 es de nueve mil 538 millones de pesos, con un presupuesto adicional de mil 491 millones adicionales para adquirir cinco trenes.

“De estos nueve mil 500, ejercidos a la fecha hay tres mil 18 millones de pesos. Por ejecutar en 2019 se están solicitando mil 864 millones de pesos. Para 2020, tres mil 100; para 2021, mil 556. El avance a la fecha son el 29 por ciento”, expuso.

Para las estaciones adicionales a las ya existentes se destinarán concretamente: 556 millones de pesos para la de Observatorio; 375 millones para la de Álvaro Obregón y una cifra similar para la de Valentín Campa.

De acuerdo con un video presentado en el marco del recorrido, la obra “también mejorará el entorno urbano mediante la construcción de plazas, rampas de accesibilidad, colocación de luminarias, rehabilitación de banquetas y restitución de carpeta asfáltica en vialidades por donde pasará”.

“Además de los beneficios de movilidad y mejoramiento de las zonas a su paso, la ampliación de la Línea 12 del Metro permitirá la disminución anual de tres mil 742 toneladas de gases de dióxido de carbono al medio ambiente por la disminución de vehículos automotores y descongestionamiento vial en la zona”, explica el Gobierno de la capital.

Molestias de los vecinos

En su intervención, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, denunció que la obra no cuenta con un presupuesto para mitigación, por lo que no ha podido responder a las colonias afectadas por la obra.

“La colonia Primera Victoria tiene casas muy dañadas y lo que hemos nosotros tratado de hacer en los 80 días que llevamos, llevamos cerca de 50 reuniones, que están todas con minuta, tratando de calmar los ánimos, dándoles foquitos, tapando un bachecito, porque nos dejaron también la alcaldía con cero pesos, cero centavos”, expuso la alcaldesa.

Agregó además que “las obras del Tren Interurbano, ahí sí dieron 401 millones de pesos, tampoco se sabe en dónde están las obras que se hicieron, sólo hemos encontrado una que está inconclusa. Entonces, ahí ya no solamente hay irritación social, son 21 colonias afectadas, ahí se siente ira”.

“La última que nos tiene también alarmados es que nunca nos dijeron en la entrega-recepción que dentro de la delegación se iban a construir las estaciones del metro de Álvaro Obregón y nos dicen que a lo mejor en 15 días empieza la construcción”, señaló.

Por lo anterior pidió que no se empiece a construir la estación Álvaro Obregón, “mientras no se resuelva primero el problema de los vecinos o mientras no nos sentemos a acordar de qué manera vamos a hacer la mudanza, ya que sí nos quitaron una gran parte (de las oficinas de la alcaldía)”.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que se abrirán mesas de trabajo para atender a los vecinos afectados, junto con la alcaldía y empresa responsable de la obra.

“Para nosotros, evidentemente, una obra que es para beneficio de los vecinos, no puede partir de afectaciones a los propios vecinos. Entonces, ya vamos a trabajar junto con la alcaldía para atender todos estos temas; de igual manera el tema de las estaciones, cómo va a estar. Se tiene que solucionar”, explicó Sheinbaum.

La Jefa de gobierno explicó que para 2021 podría estar concluida la obra. Además señaló que el proyecto va a estar acompañado de una inversión importante para el mantenimiento mayor del Metro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: