Detectan en México primer caso “Centauro”, variante de Covid-19

Alcaldes de México | 14 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectó el primer caso de la variante “Centauro”, de Covid-19, en una mujer de 43 años de la Ciudad de México, que ya está bajo vigilancia epidemiológica.

Foto: ONU M´rcivo

Denominada científicamente como BA.2.75, la variante fue identificada luego de que la paciente acudió a un laboratorio privado el 31 de agosto pasado, y el 12 de septiembre el Inmegen publicó en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), el resultado del primer caso detectado con esta variante.

La variante Centauro fue identificada por primera vez en junio de 2022 en India, desde donde se ha propagado por toda Europa.

2,886 contagios en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud federal informó de 2 mil 886 contagios y 44 muertes por Covid-19 en México, en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe técnico que emite la dependencia, al corte de este martes 13 de septiembre, México acumula 7 millones 62 mil 822 casos positivos y 329 mil 811 defunciones a causa del virus.

Asimismo, se tienen detectados 14 mil 638 casos activos de Covid-19, los cuales se encuentran de manera predominante en la Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las diez primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. San Luis Potosí
  7. Veracruz
  8. Tabasco
  9. Puebla
  10. Sonora.

En conjunto, dichas entidades federativas conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

 

Te puede interesar: 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

103017