Detienen a ex alcalde de Acuitzio por peculado

Publicado Por

Alcaldes de México

La noche del martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), detuvieron al ex presidente municipal de Acuitzio, Francisco Gómez Olivos, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio de la administración municipal que gobernó de 2008 a 2011.

La detención se dio con base en una orden de aprehensión girada por un juez en materia penal, de acuerdo con la constancia de hechos en la que se establece que el ex funcionario público desvió recursos que debieron aplicarse en obras de pavimentación asfáltica del camino a Tamanguio, en el ejercicio 2010, los cuales ascienden a un millón 849 mil 728 pesos.

Además, el ex alcalde es investigado también en la averiguación previa penal 510/2013-X, en la que se indaga el destino que tuvieron los recursos del programa “Subsidio para vivienda” por el orden de los 7 millones 950 mil pesos, recursos que fueron aportados en ambos caso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y estaban destinados al subsidio de 150 pies de casas.

Los recursos para las obras que no se realizaron fueron erogados por la Sedesol, a través de la Delegación Estatal, del gobierno del estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Acuitzio y del Comité Pro-obras de los Migrantes de Acuitzio del Canje, en Chicago.

Hasta la fecha, se han detenido en Michoacán a cinco alcaldes más, mientras que Noé Aburto, de Tacámbaro tiene un proceso penal en su contra. Los alcaldes detenidos son: de Apatzingán, Uriel Chávez; Arquímedes Oseguera de Lázaro Cárdenas; Salma Karrum de Pátzcuaro; Dalia Santana de Huetamo y Jesús Cruz del municipio de Aguililla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: