Deuda de estados y municipios no es un problema: Meade

Publicado Por

Alcaldes de México

La deuda de los estados y sus municipios no es un problema para el país, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al explicar que el sistema de alertas que emitió la dependencia a su cargo para evaluar los pasivos de las entidades federativas tiene como propósito tomar medidas preventivas para evitar que salgan de control.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y José Antonio Meade, titular de la SHCP en Campus Party (Foto: Twitter @JoseAMeadeK)

“Toda la deuda de todos los estados y municipios, es más o menos tres por ciento del PIB, eso quiere decir que México no tiene un problema de deuda de estados y municipios a nivel global, pero el Legislativo pensó, y nosotros estamos de acuerdo, que valía la pena darle un seguimiento temprano a cómo van evolucionando el endeudamiento de estados y municipios para que, antes de que tengamos un problema, podamos tomar medidas correctivas”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa ofrecida en Jalisco, en la que estuvo acompañado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, el responsable de las finanzas públicas sostuvo que el hecho de que el semáforo del sistema de alertas etiquete con un color rojo a las entidades más endeudadas de nuestro país no debe interpretarse como un problema. “El hecho de que un estado esté en rojo, en amarillo o en verde, no es por sí mismo una señal de preocupación sino un llamado para que actuemos de manera preventiva particularmente ya si el estado está en rojo.

En términos generales un estado que está en verde, como Jalisco, ¿qué quieres decir? Quiere decir que la deuda que tiene como porcentaje de sus ingresos, como porcentaje de sus participaciones, es una deuda pequeña, es una deuda que puede hacerle frente con facilidad, con comodidad, con los ingresos que año con año recibe”.

La semana pasada, la SHCP dio a conocer el “Sistema de Alertas de las Entidades Federativas”, mediante el que mide y clasifica el nivel de endeudamiento de cada una de ellas, y establece límites a la adquisición de deuda nueva. El Sistema clasifica el endeudamiento de las entidades federativas en tres niveles: Endeudamiento Sostenible, Endeudamiento en Observación y Endeudamiento Elevado. Los tres niveles están representados en un semáforo con las luces verde, amarilla y roja, respectivamente.

Los estados con Endeudamiento Sostenible tienen luz verde para incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Aquellos con clasificación de Endeudamiento en Observación y luz amarilla o preventiva, podrán adquirir endeudamiento adicional hasta por el equivalente a 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Y los clasificados con Endeudamiento Elevado y señalados con luz roja, no podrán adquirir deuda nueva sin un convenio de ajuste a sus finanzas públicas.

Meade habló de este tema en Guadalajara, al término de una gira de trabajo en la que presidió la sesión del Comité de Productividad del estado de Jalisco y participó en el Taller de Capacitación organizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Durante la sesión se firmó el Convenio “Por un Jalisco más Productivo”, cuyo objetivo es impulsar la economía de áreas estratégicas, como el electrónico y de transporte, o de productos como el vidrio, maquinaria y algunos que provienen de la minería. Además, este convenio contempla programas vinculados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Nacional Financiera (Nafin).

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: