Deuda municipal en México crece más que deuda estatal

Deudas_Municipales_Estatales_Reforma_Alcaldes_de_Mexico

La deuda adquirida por municipios en México es actualmente de 51 mil 314 millones de pesos y tuvo un incremento de 10.2% el año anterior, según datos revelados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este incremento fue prácticamente del doble de lo que mostraron las entidades federativas, que al mismo periodo se expandieron 5.6%.

Lo cual indica que se rompió un paradigma de deuda estatal, pues en 2012, la deuda a nivel municipal disminuyó a una tasa anual de 1.2%, mientras que para 2013 se incrementó a 7%. En 2014 regresó a crecimientos con dos dígitos, tal y como ocurrió antes de 2011.

Según el informe anual de las obligaciones financieras de municipios, 93% del endeudamiento al que incurrieron estos territorios provino de los préstamos que obtuvieron de la banca múltiple, así como de la banca de desarrollo.

Los gobiernos municipales tienen compromisos financieros por 47 mil 686 millones de pesos, mientras que por emisiones bursátiles se contabilizaron mil 370 millones y los restantes dos mil 258 millones de otras fuentes

Oaxaca,  es el estado más endeudado, pues los datos revelaron que municipios de Oaxaca fueron los que incrementaron de manera importante los créditos solicitados a las instituciones prestatarias.

La deuda de los municipios oaxaqueños,  sumó 23 millones de pesos en 2013,  sin embargo, para 2014 la cifra se disparó 434 millones, es decir, un incremento de 1,833%.

Chihuahua también expandió sus solicitudes de crédito en diversas instituciones, que les hizo pasar de tener obligaciones financieras por 311 millones de pesos en 2013 a 750 millones al cierre del año pasado, un aumento de 141%.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: