Digitalización, la gran palanca del desarrollo: Alcalde de Zitácuaro

Alcaldes de México | 30 de noviembre de 2021.- La digitalización de los gobiernos es la gran palanca del desarrollo en los municipios del país y genera cercanía con los ciudadanos, además de impulsar la transparencia del ejercicio de las administraciones públicas, opinó Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán.

Una de las ventajas de que la mayoría de los ciudadanos cuenten con herramientas o dispositivos tecnológicos en la palma de sus manos, es que se pueden aprovechar para mejorar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno con mejores políticas públicas, programas y trámites.

“En nuestro caso no vamos a escatimar recursos para buscar actualizaciones y nuevas tecnologías para darle una sacudida al modelo político tradicional, pero se necesita gran cultura y difusión”, señaló el edil michoacano durante su participación en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

El alcalde de Zitácuaro explicó que su administración ya ha ido trabajando en la digitalización para temas como la mejora regulatoria, ventanilla única y expedición de licencias, para agilizar los trámites que se realizan en el ayuntamiento.

“Ahí entra la consciencia de los trabajadores municipales de que es un nuevo tiempo y que el gobierno debe transitar por estas vías, así como hablarlo con los sindicatos y trabajadores de base para que reciban cursos de manera permanente para su desarrollo humano y profesional”, señaló Ixtláhuac Orihuela.

El presidente municipal explicó que la intención de su administración es empezar el próximo año con inversiones importantes de más de 5 mil millones de pesos (mdp), “lo que obliga a estar en forma para adecuar todos los procesos y trámites”.

En ese sentido, otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos e inversionistas es la seguridad, otro rubro que en el que se puede aprovechar la digitalización para monitorear la ciudad, dotar de botones de pánico para respuestas inmediatas y alarmas vecinales.

La digitalización de la obra pública

Otra área de oportunidad, explicó el alcalde de Zitácuaro, es la digitalización de la obra pública, desde la implementación de plataformas para proyectos de presupuesto participativo hasta la creación de bases de datos de proyectos por atender y que puedan ser útiles para las siguientes administraciones.

El edil también señaló la importancia de mantener los datos del gobierno y los ciudadanos bajo resguardo, que permitan darle tranquilidad a los usuarios sobre el uso de sus datos y, al mismo tiempo, que estén disponibles para futuras decisiones.

Ve el programa completo en Facebook Watch o a través del canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

94940
  • A %d blogueros les gusta esto: