Digitalización Municipal: 3 herramientas gratuitas para mejorar la gestión pública

Por Mtro. Vladimir Humberto Herrera Aquino

 

“Para digitalizarse no es necesario crear sistemas o plataformas, sino aprovechar las que ya tenemos”

La gran mayoría de gobiernos locales piensan que la digitalización está estrechamente relacionada con el gasto exorbitante de recursos públicos, lo que les hace pensar que es imposible llevar a cabo proyectos que aumenten el desempeño y eficiencia de los mismos.

Sin embargo, digitalizarse implica sustituir los procesos que se realizan de manera física o en papel por aquellos que utilicen las tecnologías de la información y permitan ser consultados a través de un ordenador o dispositivo móvil con acceso a internet.

En este sentido, las administraciones pueden recurrir a herramientas o plataformas que son de libre acceso (las cuales podemos utilizar, editar, compartir y modificar sin restricciones), gratuitas, descargables y de fácil alcance para los ciudadanos.

Además, se debe aprovechar que los usuarios de internet aumentan diariamente, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 en México existen 84 millones de internautas y 88.2 millones de personas con teléfono celular, de ellos 91.8% tiene un Smartphone. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2020) los usuarios utilizan los teléfonos para comunicarse (93.8%), buscar información (91%) y navegar en redes sociales (89%).

 “Para un gobierno municipal tener presencia digital ya no es una opción, sino un requisito indispensable”

Por esta razón te recomendamos 3 acciones que puedes implementar para incrementar el valor público de tu gestión:

1. Registrar las regidurías y áreas municipales en Google Maps

A pesar de que esta herramienta tiene 16 años de creación, muy pocos municipios están registrados en la plataforma. El estarlo te permite que los ciudadanos puedan contactarte de mejor forma y sobre todo descubrir las actividades que realizas.

Darte de alta es muy sencillo y sobre todo gratuito, solo tienes que solicitar tu registro en Google Business, rellenar un formulario donde proporcionarás tus datos (fotos, teléfono, descripción etc.), ingresar tu dirección en el mapa de Google, posteriormente a tu correo electrónico se te enviará una carta escrita con un pin o contraseña para validar el proceso, considera que el registro puede tardar varias semanas.

¿Qué beneficios le trae al ciudadano?

  • Conocer los horarios laborales
  • Ubicación exacta y como llegar al municipio área paso a paso
  • Informar sobre los trámites y funciones que persigue el municipio y sus áreas
  • Conocer al titular y encargados de área, así como sus números de contacto
  • Calificar, comentar y opinar sobre el desempeño de cada área
  • No solo lo puede visualizar la población local sino los 1000 mil millones de usuarios en todo el mundo (Canalis, 2020), imagina que una empresa extranjera desea colaborar contigo, será más fácil establecer un canal de comunicación.

2. Diseñar mapas interactivos de problemas o intervenciones públicas en My Maps

Este instrumento digital nos permite crear mapas personalizados, se pueden compartir en tiempo real con los ciudadanos, así como habilitar la función de ser editado por los mismos usuarios o visitantes. Para acceder a él es muy sencillo solo tienes que ingresar a la ruta mymaps.google.com, seguido de eso tendrás que fijar los puntos en el mapa, en el cual puedes agregar imágenes, descripciones etc.

Por ejemplo: si quisieras hacer un mapa interactivo para registrar todos los baches de tu ciudad, colocas los puntos donde están ubicados, agregas una fotografía, descripción (diámetro, tiempo del bache, costo aproximado de reparación etc.), así mismo puedes indicar un color que sirva de semáforo para indicar la importancia o bien si ya fue reparado.

En el siguiente código QR puedes visualizar un ejemplo de cómo podría quedar tu mapa interactivo.

3. Utilizar programas estadísticos o especializados para el análisis de datos

Los datos hoy en día se han vuelto muy importantes para entender a los ciudadanos, la mayoría de ayuntamientos no están aprovechando estos recursos para tomar mejores decisiones. Constantemente recolectamos características como: edad, domicilios, quejas públicas, llamadas de emergencia, accidentes entre otros, pero no tenemos donde concentrar la información.

Una buena alternativa es integrar programas estadísticos como SPSS, de descarga gratuita (temporal) que nos ayuda a procesar grandes cantidades de información al instante correlacionando diversas variables. De tal forma, que si necesitáramos implementar políticas públicas con enfoque de género, nuestra base de datos sería tan amplia que nos permitiría contrastar la cantidad de mujeres, con su ocupación, nivel de escolaridad, principales quejas etc. con esto podríamos actuar con base en evidencia.

Otro ejemplo sería saber de forma inmediata cuantos accidentes automovilísticos hemos tenido, en que zonas ocurren, con qué frecuencia, edades de las personas causantes, horarios recurrentes, etc. Esto nos permite planear o intervenir públicamente de mejor manera.

¿Qué beneficios le trae al ciudadano?

  • Mejora la toma de decisiones en beneficio de la sociedad
  • Aumenta el valor público
  • Se resuelven problemas públicos de raíz
  • Reduce costos de las acciones implementadas

Estas plataformas nos permiten profesionalizar al máximo las acciones de nuestros gobiernos, de igual forma, se priorizan operaciones con enfoque en las personas, se canalizan las necesidades y se rompe con la forma tradicional de gobernar. Te invitamos a que retomes las herramientas y contribuyamos a tener mejores administraciones municipales.

Referencias bibliográficas

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. (2020). Usuarios con internet y dispositivos inteligentes. INEGI. [Consultado el 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2020). Uso de los Smartphone. [Consultado el 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-84-1-millones-de-usuarios-de-internet-y-88-2-millones-de-usuarios-de-telefonos-celulares-endutih-2020?idiom=es

Canalis X. (2020). Usuarios en Google Maps. [Consultado el 05 de diciembre de 2021]. Disponible en:https://www.hosteltur.com/134613_1000-millones-de-usuarios-en-google-maps-pros-y contras-para-el-turismo.html

Vladimir Humberto Herrera Aquino es Consultor Político y Director General de GOBERNA DIGITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

95193
  • A %d blogueros les gusta esto: