Diputados aprueban el PEF 2020 con más recursos para programas sociales y menos para organismos autónomos

El Presupuesto, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.

La madrugada de este viernes se aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos y con reasignaciones totales de 20 mil 607 millones de pesos, beneficiando principalmente a las secretarías que administran los programas sociales del Gobierno federal.

 

Tras nueve horas de discusión en una sede alterna, debido al bloqueo de campesinos en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, PT, PES y el Verde Ecologista aprobaron el presupuesto con votos en contra de las bancadas del PRI, MC y PRD, y con la ausencia del PAN, pues así protestaron sus integrantes por el cambio de sede para discutir el dictamen. Fueron desechadas 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.

Además, la aprobación del PEF 2020 ocurrió siete días después del plazo que fija la ley, pues se tenía que aprobar a más tardar el 15 de noviembre, pero organizaciones campesinas mantenían bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados desde hace 12 días.

De acuerdo a Morena, el eje del Presupuesto establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país.

En el presupuesto, también se puso lupa a 13 programas sociales del gobierno federal en turno porque serán sujetos a reglas de operación. Se trata de los programas Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro;  Programa Nacional de Reconstrucción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura.

En general, los más afectados con los recortes serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que los ganadores son la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el diputado Javier Azuara (PAN) acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; 19%, a 11 del PRI, y 11% a 10 del blanquiazul. “Es un presupuesto orientado al tema electoral.  ¿Es verdad que  legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?”, señaló el diputado panista.

Afirmó que la actual administración atenta contra los órganos autónomos al reducir su gasto. “Este gobierno no se siente cómodo con los contrapesos”, apuntó ante el recorte al INE.

Según los reportes en medios y en redes, los recortes más drásticos son a la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel y el INAI.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones depesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total.

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates.

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos.

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Otros de los legisladores declinaron la presentación de sus reservas en tribuna y solicitaron que sus intervenciones se incorporaran al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro.

Con información de: Excélsior y Aristegui Noticias

Deja un comentario

79573
A %d blogueros les gusta esto: