Diputados ofrecen a alcaldes gestionar reunión con la Jucopo y la SHCP por tema presupuestal

Luego de manifestarse este martes en Palacio Nacional, una comisión de presidentes municipales, encabezados por Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se reunieron en la Cámara de Diputados con Laura Angélica Rojas Hernández, quien ofreció gestionar una serie de reuniones con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dar solución a las demandas para mejorar los recursos en infraestructura y seguridad.

La presidenta de la Cámara de Diputados hizo votos por que haya una respuesta favorable a las necesidades de los gobiernos municipales en materia de suficiencia presupuestal.

Lee: ¿Por qué se manifiestan los presidentes municipales?

Los alcaldes presentes en la reunión subrayaron la importancia de respaldar el fondo minero, el de Pueblos Mágicos, así como los rubros de seguridad, por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), infraestructura y obra pública.

En entrevista para los medios tras la reunión con los alcaldes, Rojas Hernández aseguró que los presidentes municipales “son, digamos, el primer gobierno de contacto con la ciudadanía, son los responsables de atener las demandas más inmediatas de la gente, como es, ustedes saben, los servicios públicos, la seguridad inmediata, y me parece que sus demandas son perfectamente atendibles”.

Durante la reunión, el alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, Enrique Vargas, denunció el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los alcaldes que trataban de ingresar a Palacio Nacional. “No podemos dejar pasar esto, esto es un escándalo a nivel internacional, donde el Gobierno de la República le avienta gas lacrimógeno a las y los presidente municipales”, señaló.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que el tema podría tratarse en la Junta de Coordinación Política en su momento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró pertinente la propuesta de la diputada Laura Rojas, de generar una reunión inmediata con los coordinadores parlamentarios y con la SHCP.

“Tenemos hasta antes de que el Senado apruebe la Ley de Ingresos; sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo y lograr un monto significativo de ingresos adicionales”, expuso.

También consideró que se debe estimular a aquellos ayuntamientos que están haciendo grandes esfuerzos y logrado niveles de empleo racionales.

“Vemos la preocupación municipal sobre las medidas y resoluciones que tomamos en la Ley de Ingresos. No pudimos, por equis o ye motivo, sacar todo lo que queríamos del paquete; habrá que ver qué lucha se hace en el Senado, para tener ingresos reales, de fuentes ciertas de recursos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: