¿Discriminación racial o labor policial en Ferguson, EU?

El gobernador de Missouri, Estados Unidos, Jay Nixon, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para restablecer la calma en el suburbio de Ferguson, tras las protestas desatadas por el asesinato de Michael Brown.

Las manifestaciones y situaciones de violencia no han parado desde el pasado 9 de agosto cuando un policía asesinó a tiros a Brown, un joven afroamericano de 18 años, luego de que robara una caja de puros de 49 dólares.

El cuerpo de Michael Brown permaneció muerto en el suelo durante varias horas, mientras la policía del lugar investigaba lo sucedido.

Al respecto, activistas y abogados han señalado que el asesinato no es justificable, pues el uso de fuerza letal policial sólo es permitida si existe una amenaza a la vida de un agente o  terceros.

Imponen toque de queda en Ferguson

Debido a los disturbios registrados durante las protestas, Jay Nixon, declaró estado de emergencia  e impuso un toque de queda en la  localidad, por lo que ningún residente podría transitar por las calles entre la medianoche y las cinco de la mañana.

Explicó que ambas medidas ocurren luego de que la policía confrontara durante la madrugada a decenas de manifestantes que saquearon la tienda donde se produjo el incidente y ante las consignas de justicia, aseguró que sólo podrá garantizarse cuando se asegure la paz pública.

Sin embargo, el toque de queda fue violado y los actos vandálicos resurgieron luego de que se diera conocer un vídeo en el que se ve a Brown asaltando la tienda y empujando al dependiente.

Este lunes, el gobernador de Missouri levantó el toque de queda mientras elementos de la Guardia Nacional se han desplegado en la demarcación para preservar el orden público.

Sin embargo, los disturbios y violaciones al toque de queda volvieron a resurgir luego de que se diera a conocer un video donde se ve a Brown asaltando la tienda y empujando al dependiente.

Este lunes, el gobernador de Missouri levantó el toque de queda mientras elementos de la Guardia Nacional se han desplegado en la demarcación para preservar el orden público.

Obama toma cartas en el asunto

El presidente estadounidense, Barack Obama, informó que el fiscal General, Eric Holder, viajó a Missouri, para apoyar las investigaciones y reportar avances en torno al caso, el mandatario, aseguró que aunque la mayoría de las protestas son pacíficas hay unas que no los son, aunque aclaró que “no hay excusas para el uso excesivo de la fuerza por la policía”.

Agregó que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación federal por la muerte de Michael Brown y aseguró que está comprometido en cambiar la realidad y la percepción racial en el país, pues “en muchas comunidades a lo largo del este, los jóvenes de color son dejados atrás y vistos con miedo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: