Disponibles más de 113 mdp del Fondo Minero para 16 municipios de Coahuila

Un monto de 113 millones 252 mil 295 pesos del fondo minero, de la Secretaría de Economía, están pendientes de cobrar por municipios con la condición de que presenten un proyecto viable y necesario para su comunidad, señaló Melba Farías Zambrano, diputada federal.

Informó que hay una lista de municipios con las partidas que deben ejercer presentando previamente un proyecto de beneficio colectivo a la población pues están descartadas obras como levantar monumentos ó remodelación de plazas, por ejemplo.

Hay municipios que tienen un monto considerable por ejercer como Sierra Mojada con 17 millones 152 mil 069 pesos; Ocampo con 9 millones 467 mil 679; Sabinas con 14 millones 023 mil 162 pesos; Múzquiz 2 millones 420 mil 877 pesos; Hidalgo, 2 millones 796 mil 012 pesos, de acuerdo a una lista de la dependencia, dijo la legisladora.

El mismo Gobierno del Estado aparece con un monto de 59 millones 791 mil 843 pesos por pagar a proyectos aprobados, agregó.

Comentó que Sabinas le acaba de presentar un proyecto de solución a una problemática del agua y ya fue revisado por la Federación, luego de que se lo regresaron tres veces, y están a punto de bajarle el recurso.

Los municipios tienen de plazo hasta septiembre para atraer el Fondo Minero, de lo contrario, pasaría al subejercicio y otros estados tendrían la oportunidad de solicitarlo, manifestó Farías Zambrano.

“No queremos que eso pase, porque se gestionó, se puede decir, que se luchó por los recursos de Coahuila y ahora no los van a ejercer por desconocimiento o flojera de hacer un proyecto; hice una reunión con alcaldes y fueron muy pocos parece no haber interés”, expresó.

Tales recursos del Fondo Minero son un remanente del total de recursos de 2014-2017 y el año pasado dejaron de entregarlo porque muchos municipios no justificaron en qué lo habían gastado, sin embargo, cambió la metodología y es una bolsa que hay que entregarse, subrayó.

Posiblemente el año entrante (2021) cambien las bases y les condicionen a aplicarlo a escuelas, pero hoy lo importante es que lo ejerzan los municipios.

El recurso será entregado etiquetado para el proyecto que sea aprobado para lo cual pueden acercarse con ella para orientar en el procedimiento, sacar una cita en la Federación, o bien, dirigirse directamente con la Secretaría de Economía.

Los municipios que tienen saldo a favor son Castaños, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sierra Mojada, Escobedo, Progreso, Juárez, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Hidalgo, Nava, Acuña, Piedras Negras, San Pedro y Ramos Arizpe.

Con información de: El Heraldo de Saltillo

Deja un comentario

81573
A %d blogueros les gusta esto: