Distinguen a Capufe con premio internacional de Seguridad Vial

Publicado Por

Alcaldes de México

Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE) ha sido distinguido con el Prince Michael International Road Safety Award, uno de los más prestigiados en el mundo en materia de seguridad vial.

En un evento celebrado esta mañana en los jardines de la Embajada Británica en la Ciudad de México, Ben Myers, Primer Secretario y representante de Duncan Taylor, actual Embajador de su Majestad Británica para México, hizo entrega de la placa enviada por el Príncipe Michael de Kent.

Por parte de CAPUFE, en representación de su Director General, Lic. Benito Neme Sastré, recibió el premio el Ing. Mauricio Sánchez Woodworth, Director de Infraestructura Carretera, quien estuvo acompañado por funcionarios del organismo.

Desde hace tres décadas, este premio reconoce año con año las innovaciones y logros más importantes, tanto del sector público como del privado, en el campo de la seguridad vial. En palabras de Jesse Norman, alto funcionario del Departamento del Transporte del Reino Unido, estos reconocimientos constituyen “los Óscares de la Seguridad Vial”.

La iniciativa ganadora presentada por el Organismo fue: “Seguridad Vial como Objetivo Prioritario Institucional de CAPUFE: Fortalecimiento de la capacidad de gestión a través de modelos de buenas prácticas” (“Road Safety as an institutional priority goal of CAPUFE: Building management capacity through good practice models”).

En particular, esta iniciativa fortalece la capacidad de gestión de la seguridad vial al replicar innovadoramente dos modelos de buenas prácticas recomendados por el Banco Mundial: National Road Safety Coordination Arrangements (para la organización de grupos de trabajo) y Road Safety Management System (para la implementación de acciones orientadas a resultados).

Entre las acciones concretas impulsadas por CAPUFE para lograr una mayor seguridad vial en las autopistas a su cargo, se encuentran las siguientes: inspecciones de seguridad vial, instalación de dispositivos de seguridad vial (defensa metálica, terminales de amortiguamiento de impacto, superficie de alta fricción, entre otros), cursos de capacitación con expertos internacionales, campañas de seguridad vial, operativos de revisión de pesos y dimensiones, operativos de control de velocidad y simulacros de atención de incidentes viales.

Los resultados alcanzados permiten demostrar la efectividad de esta iniciativa, ya que en cuatro años, -de 2013 a 2016-, no obstante un aumento en el aforo vehicular, la accidentalidad en la infraestructura operada por CAPUFE se redujo en 63%; el número de lesionados disminuyó en 60% y el número de decesos en 32%.

Otros de los ganadores del reconocimiento fueron el Global Road Safety Partnership, el Global Road Safety Facility del Banco Mundial y la International Road Federation.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: