Durante 31 días ONU Habitat promoverá un mejor futuro en las ciudades

Alcaldes de México | 2 de septiembre de 2021.- A partir del 4 de octubre, ONU Habitat promoverá un mejor futuro en las ciudades, comenzando con el Día Mundial del Hábitat, bajo el lema Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono, y finalizando con el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre bajo el lema Adaptando las ciudades para la resiliencia climática.

Foto: ONU Habitat

La organización invita a las personas, organizaciones, ciudades, comunidades y gobiernos de todos los niveles para que participen en actividades que destacan los desafíos y las soluciones relacionados con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat(WHD, World Habitat Day).

Este día destaca el estado de nuestros pueblos y ciudades, así como el derecho básico a una vivienda adecuada para todos. El WHD también nos recuerda que todos tenemos el poder y la responsabilidad de trabajar por el futuro de nuestras ciudades, pueblos y comunidades. El tema de este año es Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.

Promover el interés de la comunidad internacional

El Día Mundial de las Ciudades tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización contribuyendo al desarrollo urbano sostenible. El tema general este día es Mejor ciudad, Mejor vida y el subtema de este año es Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.

ONU Habitat alienta a los gobiernos nacionales, las autoridades locales, el sector privado y otros profesionales urbanos a marcar este mes organizando eventos a través de webinarios o talleres en línea, paneles de discusión en línea y entrevistas.

Aquí algunas sugerencias para que organices tu evento:

  • Organiza una discusión o un debate, ya sea físico o en línea, sobre cómo tu ciudad o comunidad puede actuar y contribuir a un mundo libre de carbono y a la resiliencia climática.
  • Organiza una proyección de películas, ya sea física o en línea, para reunir a las personas en un espacio común y promover la creatividad local.
  • Aprovecha esta ocasión para publicitar, recompensar y demostrar mejoras tangibles en los problemas urbanos de tu comunidad.
  • Involucra a una persona conocida o un experto local para que apoye tu evento para atraer una atención positiva al Día Mundial del Hábitat, el Día Mundial de las Ciudades y el Octubre Urbano en conjunto.
  • Organiza campañas de información pública, utiliza actores locales, músicos o poetas para crear conciencia sobre los problemas que afectan a tu ciudad o comunidad.
  • Acércate a los medios locales para escribir artículos o hacer trabajos de radio, televisión, entrevistas o paneles de formuladores de políticas, funcionarios gubernamentales, académicos, periodistas, otros profesionales y representantes de la comunidad.
  • Crea un concurso de escritura de ensayos o pintura en las escuelas y universidades para ayudar a crear conciencia sobre el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades.
  • Ofrece una conferencia universitaria o una clase magistral sobre el tema del Día Mundial del Hábitat o el Día Mundial de las Ciudades.
  • Organiza una sesión de desarrollo de capacidades sobre el tema del Día Mundial del Hábitat o el Día Mundial de las Ciudades.
  • Organiza una exposición de imágenes sobre cómo hacer que tu ciudad o comunidad promueva un mundo libre de carbono y resistencia al clima.
  • Lanza informes y proyectos relacionados con el tema del Día Mundial del Hábitat o Día Mundial de las Ciudades.
  • Lleva a cabo entrevistas en video sobre acciones para un mundo libre de carbono y la resiliencia climática.
  • Organiza una campaña de donaciones para ayudar a tu ciudad o comunidad a gestionar los problemas relacionados con el clima.
  • Participa en un chat de Twitter sobre el tema del Día Mundial del Hábitat o el Día Mundial de las Ciudades.
  • Distingue tu evento mediante el uso de los logotipos oficiales del Día Mundial del Hábitat o del Día Mundial de las Ciudades.
  • Promociona y crea una página web o un banner en tu sitio web con información sobre el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades.
  • Promociona Octubre Urbano a través de las redes sociales – Etiqueta tus publicaciones para Octubre Urbano con #OctubreUrbano, para el Día Mundial del Hábitat con #DíaMundialdelHábitat (#WorldHabitatDay), y para el Día Mundial de las Ciudades con #DíaMundialdelasCiudades (#WorldCitiesDay).
  • Encuentra material promocional para imprimir en: https://urbanoctober.unhabitat.org/resources. El material promocional incluye logotipos en inglés, francés, español, ruso, árabe, logotipos para camisetas, gorras, banners, sitios web y redes sociales.

Publica tu evento en la plataforma global de ONU-Habitat

Si realizas un evento durante Octubre Urbano, publícalo en la plataforma internacional de ONU-Habitat aquí.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92776
A %d blogueros les gusta esto: