Economía naranja, una oportunidad para el desarrollo territorial

La economía naranja se presenta como una oportunidad de desarrollo prometedora para los territorios, por ser un sector económico que ha superado con creces las últimas crisis, explica la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Ante este panorama, la UIM hace un llamado especial a autoridades y gestores/as públicos que trabajan en el tema de la cultura como valor patrimonial y que transforman los intangibles en desarrollo local, al ofrecer la oportunidad de actualizar conocimientos en la era de la diferenciación marcada por atributos inmateriales.

La llamada economía naranja (término acuñado por John Howkins, investigador muy influyente en la materia) es la economía creativa. Un sector de la industria cuyo principal valor son las ideas. Y en la generación de ideas se invierte la mayor cantidad del tiempo. La carga de creatividad que tenga cada una de las ideas, aportará mayor valor en la industria.

Mucho está creciendo en Iberoamérica su campo de acción, que incluye la producción dentro del ámbito del entretenimiento, la moda, las artes visuales y escénicas, la música, la arquitectura, el diseño, el desarrollo de software, publicidad y comunicación (entre otras).

Se presenta como una oportunidad de desarrollo prometedora para los territorios, por ser un sector económico que ha superado con creces las últimas crisis, que ha incrementado la generación de riqueza en el último tiempo y cuya sustentabilidad no está en discusión, porque en el ámbito de la innovación siempre nacerán nuevas ideas.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), siempre a la vanguardia con sus temáticas de formación, tiene abierta la convocatoria para el curso/taller internacional “Economía Naranja: nuevas perspectivas del desarrollo basado en la creatividad, cultura y artes”. El mismo se dictará de manera completamente online en el Campus de la UIM, que cuenta con 30 años de experiencia en la formación virtual.

Con una duración de tres semanas, este programa de formación será dictado por el especialista argentino Esteban Cassin y está destinado especialmente a funcionarias/os municipales, responsables de políticas culturales, directivos de entidades promotoras del sector creativo, emprendedoras/es y empresarias/os de industrias culturales.

Para acceder a más información e inscribirse, ingresar aquí

Para atención personalizada, escribir a [email protected]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: