Educación de Chiapas analiza regreso presencial a clases de forma gradual

La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que «se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes».

Agregó que “en Chiapas ya hay clases parciales, pero el regreso total sólo se dará con el acuerdo de maestros y padres de familia”.

En algunos espacios educativos de Chiapas, abundó, “se retomaron clases en formatos muy diversos, muy mixtos” cuando empezó el actual ciclo escolar en agosto.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, dijo a su vez que en las escuelas en las que se han dado clases presenciales, “no se registra ningún reporte de contagios” de Covid-19 a la fecha.

Añadió que aunado a las acciones que realizan en el Programa de Escuelas Resilientes, se capacita a docentes y comités de madres y padres de familia, en el manejo adecuado de filtros sanitarios para evitar riesgos ante Covid-19 en los planteles escolares.

Durante una conferencia de prensa conjunta realizada en la capital del estado, en la que participó también el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castillejos, Domínguez Ochoa recordó que Chiapas se encuentra en semáforo epidemiológico en color verde, pero aclaró que “por lo pronto, se retomará el ciclo escolar mediante la estrategia Aprende en Casa II, que ha dado buenos resultados gracias al uso de los mecanismos tecnológicos y el esfuerzo del magisterio”.

Expresó que durante las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevan a cabo en todas las escuelas de nivel básico, “surgirán propuestas de docentes y tutores a fin de aterrizar en grandes acuerdos que permitan garantizar escenarios más seguros para que ese regreso presencial sea cada vez más nutrido”.

Precisó que “estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por lo pronto, este plan escolar continuará resguardando la seguridad sanitaria de las y los niños, familiares y maestros, así como de evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia”.

El secretario de Salud estatal señaló a su vez, que “la nueva normalidad exige un regreso bajo medidas preventivas y sanitarias que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha establecido con alto nivel de responsabilidad, y entre las recomendaciones al sector educativo para evitar riesgos se encuentran la sana distancia, el manejo de horarios, la manera escalonada en la que se abren los grupos y los filtros sanitarios”.

Subrayó que “lo anterior no es una cuestión improvisada”, pues llevan de tres a cuatro meses realizando pruebas piloto en diversos centros escolares, en los que no se ha registrado ningún caso de Covid-19, lo que ha permitido medir cuántos estudiantes caben en un aula, quién se hace cargo de los filtros, la sanitización de planteles, entre otros, contando con la participación activa de madres y padres de familia, así como de las autoridades municipales.

“Llevamos varias semanas en semáforo verde, pero estamos preparando los escenarios educativos junto a las y los presidentes municipales y sociedades de madres y padres de familia, en un acuerdo semipresencial a sana distancia; están activadas un buen número de escuelas desde que inició el año escolar, y se han ido sumando más. Sin embargo, cada una de las instituciones y los lugares donde se activan, son sometidos al consenso y a todo lo que aprueba el Comité en su conjunto”.

Sostuvo que se continúa con la operación casa por casa en todas las cabeceras municipales y en lugares densamente poblados, por lo que esa búsqueda activa permite avanzar en los casos en los que hay sospecha no sólo de Covid-19, sino de todas las infecciones respiratorias agudas que podrían atacar a las y los niños.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

87777
A %d blogueros les gusta esto: