Educación híbrida, la solución para tener “clases presenciales” en medio de emergencias

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 16 de agosto de 2021.- En México, el 24.84% de los estudiantes entre 7 y 17 años no cuentan con acceso a internet, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sin embargo, en los planteles educativos es mayor la cifra, ya que la mayoría de las escuelas sólo cuentan con computadoras y conexión a internet en los salones de cómputo.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 68% de las escuelas primarias y el 69% de las secundarias contaban, hasta 2017, con al menos una computadora con conexión a internet para uso educativo, sin embargo, la mayoría de ellas se limitan al salón de cómputo. Pero ¿qué se necesita para implementar modelos educativos como el híbrido?

En medio de una crisis de salud que continúa intermitente en muchos países, incluido México, que atraviesa por tercera vez su nivel más alto de contagios, el sector educativo público tiene que optar por dos dinámicas diferentes: el regreso presencial a clases o continuar con las clases a distancia.

“No hay una respuesta correcta a lo que estamos viviendo, ya que afectas o impactas la salud por estar presencial o seguir en casa, hay diferentes justificaciones de lado y lado”, considera Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para América Latina.

Samir Estefan, Gerente de Lenovo Educación para América Latina

El experto explica que para ambos escenarios existen soluciones tecnológicas, sin embargo, es probable que la pandemia continúe por más tiempo como se ha visto en otros países que entran y salen de la emergencia, por lo que la educación va a requerir modelos más innovadores como la educación híbrida.

La educación híbrida se refiere a que los modelos presenciales y a distancia convivan al mismo tiempo gracias a soluciones tecnológicas que se pueden instalar en cada salón de los planteles educativos.

“El concepto exige que cada persona, estudiante o docente, tenga su propio dispositivo para ser productivo, eso va a permitir trabajar presencialmente o fuera de la escuela. De ahí nace el concepto Smart, pues con el campus virtual empiezan a construirse más cosas con el límite de la imaginación o la proactividad”, explica el directivo de Lenovo.

Las Herramientas Correctas

“Para la educación híbrida es necesario dotar al salón de clase con herramientas que permitan atender a los estudiantes virtualmente y de forma presencial, con dispositivos que permitan llegar a conectarse y entrar al salón virtual, con barras de sonido, micrófonos y cámaras que permitan al estudiante de la última fila hablar normalmente y ser escuchado por todos los estudiantes a distancia de manera natural”, detalla Samir Estefan.

Avanzar hacia el concepto híbrido

El experto señala que la recomendación es avanzar hacia ese concepto híbrido pues “es el que va a suplir las necesidades de los dos escenarios que se están dando”, con soluciones como Lenovo ThinkSmart Hub, con el que el docente puede llegar al salón de clases y conectar su computadora al dispositivo y automáticamente entra al salón virtual sin necesidad de su lap top cuente con conexión a internet.

“Nuestra sugerencia es prepararse para la alternancia, porque no sabemos qué va a suceder y al tener esta incertidumbre es mejor que la escuela esté preparada para tener los dos ambientes conectados”, comenta el directivo de Lenovo.

Lenovo y Disney+

Gracias a un acuerdo establecido con The Walt Disney Company Latin America, aquellos clientes que adquieran uno de los modelos Lenovo seleccionados hasta el 26 de octubre de 2021, podrán acceder hasta a tres meses de suscripción a Disney+ de regalo.

A través de este acuerdo, los usuarios disfrutarán de todas las ventajas y beneficios que ofrecen los equipos Lenovo equipados con procesadores de última generación y configuraciones que permiten el uso del streaming de una forma óptima para tener la mejor experiencia de audio y video. También, podrán regresar a clases con equipos que cuentan con todo lo necesario para estudiar, hacer tareas y conectarse a clases de forma digital desde casa o cualquier lugar.

Para conocer más acerca de los modelos seleccionados incluidos en esta promoción, así como consultar las bases y condiciones, ingresar en www.lenovo.com/mx/disneyplus.

Descubre más.

Deja un comentario

92314
A %d blogueros les gusta esto: